Tema 1: El Marketing
Marketing
1.
Definición:
Marketing es la disciplina que se dedica al análisis del
comportamiento del MERCADO para basar su gestión comercial al fin de retener y
fidelizar clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Según Philip Kotler consiste en un proceso
administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos
obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o
servicios.
2.
Necesidad – deseo
– demanda
Necesidad: Cuando hablamos de “necesidad” nos referimos a la
sensación de carencia, ya sea fisiológica o psicológica, común a todos los
seres humanos, independientemente de su cultura y de sus rasgos personales.
Estas necesidades son inherentes a los individuos, el marketing no las puede
crear, simplemente puede limitarse a localizarlas.
Ejemplos de necesidades serían el
hambre, el sueño, la necesidad de cariño o la necesidad de transporte.
Pirámide de Maslow
Deseo: El deseo es la forma concreta en la que se expresa la
voluntad de satisfacer o cubrir una necesidad.
A diferencia de la necesidad, el
deseo sí depende tanto de las características personales como de la cultura del
individuo. El deseo es un acto voluntario.
Ejemplo de deseo sería el decidir
comprar un auto para satisfacer la necesidad de transporte.
Demanda: La demanda es la formulación expresa de un deseo
condicionada por los recursos que se dispone.
Dado que los recursos son limitados,
nuestra demanda va a condicionar nuestro deseo, haciendo que optemos por un
artículo mejor o peor para cubrir nuestras necesidades.
Ejemplo: la necesidad de transporte,
la demanda sería optar por comprar un MERCEDES en caso de tener recursos
suficientes, o optar por un móvil con menores prestaciones si nuestros recursos
son limitados.
1. La demanda de
bienes y servicios
El marketing busca crear valor para los clientes a través
de bienes y servicios que logren satisfacer sus necesidades.
El marketing no solo se dirige a los consumidores finales,
también hay una parte del marketing que se encarga de atender las necesidades
de otras empresas.
Dependiendo de la demanda que se desee atender, habrá un
marketing de consumo y un marketing industrial.
1. La función
comercialización: marketing, ventas, investigación de mercados y servicio post
venta.
Comercialización:
Según Kotler (1995), el proceso de comercialización incluye
cuatro aspectos fundamentales: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién? y ¿cómo? En el
primero, el autor se refiere al momento preciso de llevarlo a efecto; en el
segundo aspecto, a la estrategia geográfica; el tercero, a la definición del
público objetivo y finalmente, se hace una referencia a la estrategia a seguir
para la introducción del producto al mercado.
El Marketing: Se encarga de identificar las necesidades y
deseos de los consumidores para satisfacerlas.
Las Ventas: Se encargan de vender y distribuir los bienes y
servicios a los consumidores.
Investigación de Mercados: Según la American Marketing Association, la
investigación de mercados es la recopilación, el registro y el análisis
sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado
se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica.
La IM brinda información para la toma de decisiones
comerciales y de marketing.
Servicio post venta: es una de las mejores formas de
generar lealtad hacia tu marca y conseguir la fidelidad de los clientes. Un
cliente satisfecho es la mejor publicidad que se puede tener, ya que incentiva
el marketing de referencia.
Comercialización:
Por tanto, comercializar se traduce en el acto de planear
y organizar un conjunto de actividades necesarias que permitan poner en el
lugar indicado y el momento preciso una mercancía o servicio logrando que los
clientes, que conforman el mercado, lo conozcan y lo consuman.
2. Fundamentos del
marketing
MERCADO: Saber dónde, cómo y cuándo hacer
movidas estratégicas en el mercado dependerá de qué tanto se conozca, para lo
cual es importante identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y
amenazas que se presentan en el entorno de la empresa.
CLIENTE Y SUS NECESIDADES: Conocer a
los clientes, sus deseos, intereses y necesidades, para encaminar no solo la
estrategia de marketing, las funcionalidades de tus productos y/o servicios de
tal forma que se de solución a los problemas que presenten.
PRODUCTO: En la actualidad, aproximadamente el
80% de las necesidades o deseos se satisfacen por medio de productos o
servicios brindados en el mercado. Crear la propuesta de valor.
ESTRATEGIA DE MARKETING: Acciones a llevar a cabo para a través de los
productos o servicios ofrecidos se logre satisfacer las necesidades de los
consumidores, creando fidelidad y rentabilidad.
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