Tema 1: El Marketing


Marketing

1.       Definición:
Marketing es la disciplina que se dedica al análisis del comportamiento del MERCADO para basar su gestión comercial al fin de retener y fidelizar clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

2.       Necesidad – deseo – demanda                
Necesidad: Cuando hablamos de “necesidad” nos referimos a la sensación de carencia, ya sea fisiológica o psicológica, común a todos los seres humanos, independientemente de su cultura y de sus rasgos personales. Estas necesidades son inherentes a los individuos, el marketing no las puede crear, simplemente puede limitarse a localizarlas.

Ejemplos de necesidades serían el hambre, el sueño, la necesidad de cariño o la necesidad de transporte.


Pirámide de Maslow

Deseo: El deseo es la forma concreta en la que se expresa la voluntad de satisfacer o cubrir una necesidad.

A diferencia de la necesidad, el deseo sí depende tanto de las características personales como de la cultura del individuo. El deseo es un acto voluntario.
Ejemplo de deseo sería el decidir comprar un auto para satisfacer la necesidad de transporte.

 Demanda: La demanda es la formulación expresa de un deseo condicionada por los recursos que se dispone.

Dado que los recursos son limitados, nuestra demanda va a condicionar nuestro deseo, haciendo que optemos por un artículo mejor o peor para cubrir nuestras necesidades.
Ejemplo: la necesidad de transporte, la demanda sería optar por comprar un MERCEDES en caso de tener recursos suficientes, o optar por un móvil con menores prestaciones si nuestros recursos son limitados.

1.       La demanda de bienes y servicios
El marketing busca crear valor para los clientes a través de bienes y servicios que logren satisfacer sus necesidades.
El marketing no solo se dirige a los consumidores finales, también hay una parte del marketing que se encarga de atender las necesidades de otras empresas.
Dependiendo de la demanda que se desee atender, habrá un marketing de consumo y un marketing industrial. 
1.       La función comercialización: marketing, ventas, investigación de mercados y servicio post venta.
Comercialización:
Según Kotler (1995), el proceso de comercialización incluye cuatro aspectos fundamentales: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién? y ¿cómo? En el primero, el autor se refiere al momento preciso de llevarlo a efecto; en el segundo aspecto, a la estrategia geográfica; el tercero, a la definición del público objetivo y finalmente, se hace una referencia a la estrategia a seguir para la introducción del producto al mercado.
El Marketing: Se encarga de identificar las necesidades y deseos de los consumidores para satisfacerlas.
Las Ventas: Se encargan de vender y distribuir los bienes y servicios a los consumidores.
Investigación de Mercados: Según  la American Marketing Association, la investigación de mercados es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica.
La IM brinda información para la toma de decisiones comerciales y de marketing.
Servicio post venta: es una de las mejores formas de generar lealtad hacia tu marca y conseguir la fidelidad de los clientes. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que se puede tener, ya que incentiva el marketing de referencia.
Comercialización:
Por tanto, comercializar se traduce en el acto de planear y organizar un conjunto de actividades necesarias que permitan poner en el lugar indicado y el momento preciso una mercancía o servicio logrando que los clientes, que conforman el mercado, lo conozcan y lo consuman.

2.       Fundamentos del marketing

MERCADO: Saber dónde, cómo y cuándo hacer movidas estratégicas en el mercado dependerá de qué tanto se conozca, para lo cual es importante identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno de la empresa.

CLIENTE Y SUS NECESIDADES: Conocer a los clientes, sus deseos, intereses y necesidades, para encaminar no solo la estrategia de marketing, las funcionalidades de tus productos y/o servicios de tal forma que se de solución a los problemas que presenten.

PRODUCTO: En la actualidad, aproximadamente el 80% de las necesidades o deseos se satisfacen por medio de productos o servicios brindados en el mercado. Crear la propuesta de valor.

ESTRATEGIA DE MARKETING:  Acciones a llevar a cabo para a través de los productos o servicios ofrecidos se logre satisfacer las necesidades de los consumidores, creando fidelidad y rentabilidad.


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