Tema 45: Procesos Logísticos
Procesos Logísticos
Es el conjunto de procesos y actividades por las que debe
pasar un producto desde su etapa de fabricación o elaboración hasta que llega
al cliente final. De esta forma, el flujo logístico se
presenta como el conjunto de actividades de logística que permite que
las mercancías avancen a lo largo de toda la cadena de suministro.
Flujo logístico interno
El flujo logístico interno también se
denomina flujo de producción. Esta parte del flujo logístico hace
referencia a los procesos que los productos deben desarrollar durante el
período en el que están en las instalaciones de una misma empresa. Es decir,
hace referencia a la logística de procesos de transformación y
almacenamiento que los productos sufren mientras están en la misma instalación
de la compañía.
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Flujo logístico externo
El flujo logístico externo hace referencia
a la parte del flujo logístico que los productos (o sus
materias primas) deben desarrollar fuera de la empresa de producción. En este
sentido, podemos distinguir dos subtipos de flujos logísticos externos,
dependiendo de si afecta a antes o a después de que el producto pase por las
instalaciones de la empresa productora.
En este sentido, los subtipos son el flujo de
suministro, que recolecta las materias primas y aprovisionamiento
en logística, y el flujo de distribución, que engloba todas las
actividades de transporte y distribución que se deben realizar desde que el
producto sale de la fábrica y que permiten que este llegue al cliente final.
https://www.youtube.com/watch?v=IXctre6Nvao&ab_channel=BrainLogistic
El flujo de información logística
es el intercambio continuo de información que realizan todas
las partes implicadas en la cadena de suministro y que es el que permite que
el flujo logístico se realice de forma fluida y eficiente. De
este modo, el intercambio de información se presenta como una más de las funciones
de la logística que garantizan el buen funcionamiento de la cadena de
suministro en su conjunto.
La cadena de suministros
La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y
permite describir las actividades de una organización para generar valor al
cliente final y a la misma empresa.
La importancia de la cadena de suministro radica
en interconectar todos los procesos desde la planeación inicial del producto o
servicio hasta la llegada al usuario o cliente final. Por su parte,
la cadena de valor consiste en las acciones que tienen como finalidad
darle un valor agregado a ese producto terminado.
El concepto de cadena de suministro corresponde
a la interrelación organizada de materia prima, negociaciones y acciones que
pasan por la distribución, comercialización y la entrega final de un producto.
En otras palabras, resume todo el proceso desde la adquisición de materiales,
elaboración de producto y su llegada a un consumidor.
Diferencias entre cadena de valor y cadena de suministro.
A continuación, veamos las principales:
• La cadena
de suministro consta de todos los elementos que intervienen en el pedido y
llegada de un producto.
• La cadena
de valor consiste en una serie de acciones que están encaminadas a darle
valor al producto final.
• La cadena
de valor nace por parte de la gestión empresarial y la cadena de
suministro desde la gestión operativa.
• Los
procesos que influyen en el desempeño de la cadena de
suministro inician en el pedido de un producto hasta la llegada al
cliente, en cambio los de la cadena de valor inician a partir de una
necesidad o retroalimentación por parte del cliente y finalizan en un producto
elaborado.
• Otra diferencia
entre cadena de valor y cadena de suministro es que la primera tiene como
objetivo final la satisfacción del cliente, en cambio la segunda obtiene
resultados satisfactorios relacionados con beneficios económicos.
Fases de la cadena de suministro.
• Diseño
del producto o artículo.
• Fabricación.
• Gestión
de pedidos.
• Transporte
de las mercancías.
• Almacenamiento.
• Acciones
de marketing.
• Distribución
de los productos.
• Acciones
de venta.
• Servicio
al cliente.
Fases de la cadena logística.
• Transporte
de las mercancías hasta el almacén o centro logístico.
• Acciones
de inventario y almacenamiento de los productos.
• Manipulación
de las mercancías.
• Preparación
de pedidos (picking).
• Transporte
final de los productos hasta el determinado punto de venta o al cliente.
Por tanto, después de exponer las acciones de cada uno de
ellos, podrás ver más claramente que la cadena logística es solo una
parte de la de suministro, es decir, la logística se encuentra integrada
dentro de la de suministro, siendo el buen funcionamiento de una fundamental
para el buen funcionamiento de la otra.
Esto quiere decir que, para poder llevar a cabo una gestión
óptima de ambas debemos tener una visión global de la cadena de
suministro que nos permita establecer unos procesos que se adecuen al
máximo posible a las necesidades de nuestra empresa y de nuestra cadena
logística.
https://www.youtube.com/watch?v=6XfM3beJ2N0&ab_channel=BrainLogistic
Organización y gestión Por Procesos
La Gestión por Procesos o también conocido
como Business Process Management (BPM) es una manera diferente
de organizar el trabajo, en la cual se pone el foco de atención en la visión
del cliente. De esta forma, se gestionan los procesos de una forma
estructurada y se busca su mejora continua.
Esta forma de organizar el trabajo ofrece las herramientas
oportunas para lograr un flujo de trabajo más eficiente y
orientado a las necesidades que presentan los clientes.
Además, presta atención a las relaciones mantenidas con proveedores y clientes.
Podemos definir los siguientes pasos a llevar a cabo
para poder implantar una gestión por procesos en una
organización:
Compromiso de la Dirección: para poder implementar
tal forma de trabajar lo primero es contar con el oportuno compromiso de la
Dirección. Esto exige que estén formados y capacitados para ello.
Sensibilización y formación: la Dirección de la
organización con objeto de poder transmitir a sus empleados la filosofía de
gestión por procesos ha de tomar la necesaria formación y lograr que los
empleados se comprometan con el proceso sin sentirse presionados.
Identificación de procesos: se debe realizar un
inventario de procesos. Para ello, se analizarán las relaciones que existen con
los empleados y clientes externos.
Clasificación: tras la identificación anterior, se
clasifican los procesos en aquellos que son claves, estratégicos, operativos y
de apoyo.
Relaciones entre procesos: se definen las relaciones
que puede haber entre los procesos a fin de ver los elementos que comparten
tales como instrucciones, recursos, equipos etc.
Mapa de procesos: se trata de diagramas que recogen a
través de bloques todos los procesos necesarios para el Sistema de Gestión.
Alineación de la actividad con la estrategia: será a
través de los procesos clave, como se establecerá la política y estrategia
de la organización. Eso se logra creando una matriz, donde se tome como entrada
a los objetivos estratégicos y grupos de interés, definiéndose así la relación
entre éstos.
Indicadores de resultados: se han de definir los KPIs
ajustados a nuestras necesidades para poder realizar un análisis del rendimiento
de los procesos.
Efectuar una experiencia de prueba: con el objetivo
de poner a prueba la implantación.
Establecer el Ciclo PHVA: con el fin de mantener los
resultados, se aplicará inicialmente esta metodología.
Introducción al aprovisionamiento, producción y
distribución. Fiabilidad y trazabilidad.
La logística de aprovisionamiento supone todo lo
relacionado con recibir mercancías y optimizar los procesos de recepción;
pretende garantizar el abastecimiento, lo más económicamente posible,
especialmente a empresas que aún tienen que transformar las mercancías o
materias primas, así como a minoristas que están listos para poner el producto
en manos del cliente final.
La logística de aprovisionamiento es el conjunto de
operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales
necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o
comercialización.
La logística de producción o logística industrial engloba
la gestión y optimización de los procesos de almacenamiento, así como el
movimiento de materiales en las instalaciones ligadas a un centro de
fabricación. En definitiva, abarca todos los procesos logísticos que se dan
desde la compra de materias primas hasta la creación del producto.
La logística de producción trata de que la
transformación de los aprovisionamientos (mercancías, materias primas o
suministros) pasen de una fase a otra de transformación de forma eficiente
hasta la consecución del producto final.
La logística de distribución es el conjunto de actividades
relacionadas con la gestión de mercancías, desde que salen de la fábrica,
directamente de la línea de montaje, hasta que se entregan al cliente que las
ha pedido. A lo largo de este trayecto, se realizan diversas acciones de venta,
transporte de la mercancía y rendición de cuentas.
La logística de distribución es la
planificación y el control del movimiento físico de materiales y productos
terminados desde los lugares de fabricación hasta los sitios de consumo.
La trazabilidad logística puede definirse
como la propiedad o capacidad que identifica los
materiales en cualquier parte de los procesos de producción,
centrándose en el detalle de sus componentes, superando los límites de la
empresa y orientándose siempre al exterior de la misma. Extiende, por otro
lado, el seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena del suministro,
desde que sale del proveedor hasta la llegada al consumidor final.
Existen varios tipos de trazabilidad logística:
• Trazabilidad
hacia atrás: en ella se hace referencia a la identificación de los
diferentes productos que llegan a una compañía y a la información del
proveedor. Suelen ser productos finales en la empresa, materias primas o
componentes.
• Trazabilidad interna o
de proceso: en este tipo se hace referencia al proceso de seguimiento de
productos dentro de la compañía, independientemente de si se están produciendo
nuevos o no. Aquí, se relaciona lo que entra con lo que sale de la empresa y se
establece un sistema que pueda aportar información sobre el recorrido del
producto en caso de que se dañe el mismo.
• Trazabilidad hacia
delante. En esta trazabilidad, se habla de los productos que se
encuentran preparados para la salida y del cliente al que tienen que
destinarse. En otras palabras, se identifican los productos que salen de una
empresa y en las que se van a entregar.
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