Tema 45: Procesos Logísticos

 

Procesos Logísticos

Es el conjunto de procesos y actividades por las que debe pasar un producto desde su etapa de fabricación o elaboración hasta que llega al cliente final. De esta forma, el flujo logístico se presenta como el conjunto de actividades de logística que permite que las mercancías avancen a lo largo de toda la cadena de suministro. 

Flujo logístico interno

El flujo logístico interno también se denomina flujo de producción. Esta parte del flujo logístico hace referencia a los procesos que los productos deben desarrollar durante el período en el que están en las instalaciones de una misma empresa. Es decir, hace referencia a la logística de procesos de transformación y almacenamiento que los productos sufren mientras están en la misma instalación de la compañía.

https://www.youtube.com/watch?v=gtHj6HEFM78&ab_channel=BrainLogistic

Flujo logístico externo

El flujo logístico externo hace referencia a la parte del flujo logístico que los productos (o sus materias primas) deben desarrollar fuera de la empresa de producción. En este sentido, podemos distinguir dos subtipos de flujos logísticos externos, dependiendo de si afecta a antes o a después de que el producto pase por las instalaciones de la empresa productora.

En este sentido, los subtipos son el flujo de suministro, que recolecta las materias primas y aprovisionamiento en logística, y el flujo de distribución, que engloba todas las actividades de transporte y distribución que se deben realizar desde que el producto sale de la fábrica y que permiten que este llegue al cliente final.

https://www.youtube.com/watch?v=IXctre6Nvao&ab_channel=BrainLogistic

 

El flujo de información logística 

es el intercambio continuo de información que realizan todas las partes implicadas en la cadena de suministro y que es el que permite que el flujo logístico se realice de forma fluida y eficiente. De este modo, el intercambio de información se presenta como una más de las funciones de la logística que garantizan el buen funcionamiento de la cadena de suministro en su conjunto. 

La cadena de suministros

La cadena de valor es un modelo teórico que gráfica y permite describir las actividades de una organización para generar valor al cliente final y a la misma empresa.

La importancia de la cadena de suministro radica en interconectar todos los procesos desde la planeación inicial del producto o servicio hasta la llegada al usuario o cliente final. Por su parte, la cadena de valor consiste en las acciones que tienen como finalidad darle un valor agregado a ese producto terminado.

El concepto de cadena de suministro corresponde a la interrelación organizada de materia prima, negociaciones y acciones que pasan por la distribución, comercialización y la entrega final de un producto. En otras palabras, resume todo el proceso desde la adquisición de materiales, elaboración de producto y su llegada a un consumidor.

Diferencias entre cadena de valor y cadena de suministro.

A continuación, veamos las principales:

       La cadena de suministro consta de todos los elementos que intervienen en el pedido y llegada de un producto.

       La cadena de valor consiste en una serie de acciones que están encaminadas a darle valor al producto final.

       La cadena de valor nace por parte de la gestión empresarial y la cadena de suministro desde la gestión operativa.

       Los procesos que influyen en el desempeño de la cadena de suministro inician en el pedido de un producto hasta la llegada al cliente, en cambio los de la cadena de valor inician a partir de una necesidad o retroalimentación por parte del cliente y finalizan en un producto elaborado.

       Otra diferencia entre cadena de valor y cadena de suministro es que la primera tiene como objetivo final la satisfacción del cliente, en cambio la segunda obtiene resultados satisfactorios relacionados con beneficios económicos.

Fases de la cadena de suministro.

       Diseño del producto o artículo.

       Fabricación.

       Gestión de pedidos.

       Transporte de las mercancías.

       Almacenamiento.

       Acciones de marketing.

       Distribución de los productos.

       Acciones de venta.

       Servicio al cliente.

Fases de la cadena logística.

       Transporte de las mercancías hasta el almacén o centro logístico.

       Acciones de inventario y almacenamiento de los productos.

       Manipulación de las mercancías.

       Preparación de pedidos (picking).

       Transporte final de los productos hasta el determinado punto de venta o al cliente.

Por tanto, después de exponer las acciones de cada uno de ellos, podrás ver más claramente que la cadena logística es solo una parte de la de suministro, es decir, la logística se encuentra integrada dentro de la de suministro, siendo el buen funcionamiento de una fundamental para el buen funcionamiento de la otra.

Esto quiere decir que, para poder llevar a cabo una gestión óptima de ambas debemos tener una visión global de la cadena de suministro que nos permita establecer unos procesos que se adecuen al máximo posible a las necesidades de nuestra empresa y de nuestra cadena logística.

https://www.youtube.com/watch?v=6XfM3beJ2N0&ab_channel=BrainLogistic

Organización y gestión Por Procesos

La Gestión por Procesos o también conocido como Business Process Management (BPM) es una manera diferente de organizar el trabajo, en la cual se pone el foco de atención en la visión del cliente. De esta forma, se gestionan los procesos de una forma estructurada y se busca su mejora continua.

Esta forma de organizar el trabajo ofrece las herramientas oportunas para lograr un flujo de trabajo más eficiente y orientado a las necesidades que presentan los clientes. Además, presta atención a las relaciones mantenidas con proveedores y clientes.

Podemos definir los siguientes pasos a llevar a cabo para poder implantar una gestión por procesos en una organización:

Compromiso de la Dirección: para poder implementar tal forma de trabajar lo primero es contar con el oportuno compromiso de la Dirección. Esto exige que estén formados y capacitados para ello.

Sensibilización y formación: la Dirección de la organización con objeto de poder transmitir a sus empleados la filosofía de gestión por procesos ha de tomar la necesaria formación y lograr que los empleados se comprometan con el proceso sin sentirse presionados.

Identificación de procesos: se debe realizar un inventario de procesos. Para ello, se analizarán las relaciones que existen con los empleados y clientes externos.

Clasificación: tras la identificación anterior, se clasifican los procesos en aquellos que son claves, estratégicos, operativos y de apoyo.

Relaciones entre procesos: se definen las relaciones que puede haber entre los procesos a fin de ver los elementos que comparten tales como instrucciones, recursos, equipos etc.

Mapa de procesos: se trata de diagramas que recogen a través de bloques todos los procesos necesarios para el Sistema de Gestión.

Alineación de la actividad con la estrategia: será a través de los procesos clave, como se establecerá la política y estrategia de la organización. Eso se logra creando una matriz, donde se tome como entrada a los objetivos estratégicos y grupos de interés, definiéndose así la relación entre éstos.

Indicadores de resultados: se han de definir los KPIs ajustados a nuestras necesidades para poder realizar un análisis del rendimiento de los procesos.

Efectuar una experiencia de prueba: con el objetivo de poner a prueba la implantación.

Establecer el Ciclo PHVA: con el fin de mantener los resultados, se aplicará inicialmente esta metodología.


Introducción al aprovisionamiento, producción y distribución. Fiabilidad y trazabilidad.

La logística de aprovisionamiento supone todo lo relacionado con recibir mercancías y optimizar los procesos de recepción; pretende garantizar el abastecimiento, lo más económicamente posible, especialmente a empresas que aún tienen que transformar las mercancías o materias primas, así como a minoristas que están listos para poner el producto en manos del cliente final.

La logística de aprovisionamiento es el conjunto de operaciones que realiza la empresa para abastecerse de los materiales necesarios cuando tiene que realizar las actividades de fabricación o comercialización.

La logística de producción o logística industrial engloba la gestión y optimización de los procesos de almacenamiento, así como el movimiento de materiales en las instalaciones ligadas a un centro de fabricación. En definitiva, abarca todos los procesos logísticos que se dan desde la compra de materias primas hasta la creación del producto.

La logística de producción trata de que la transformación de los aprovisionamientos (mercancías, materias primas o suministros) pasen de una fase a otra de transformación de forma eficiente hasta la consecución del producto final.

La logística de distribución es el conjunto de actividades relacionadas con la gestión de mercancías, desde que salen de la fábrica, directamente de la línea de montaje, hasta que se entregan al cliente que las ha pedido. A lo largo de este trayecto, se realizan diversas acciones de venta, transporte de la mercancía y rendición de cuentas.

La logística de distribución es la planificación y el control del movimiento físico de materiales y productos terminados desde los lugares de fabricación hasta los sitios de consumo.

La trazabilidad logística puede definirse como la propiedad o capacidad que identifica los materiales en cualquier parte de los procesos de producción, centrándose en el detalle de sus componentes, superando los límites de la empresa y orientándose siempre al exterior de la misma. Extiende, por otro lado, el seguimiento del producto a lo largo de toda la cadena del suministro, desde que sale del proveedor hasta la llegada al consumidor final.

Existen varios tipos de trazabilidad logística:

       Trazabilidad hacia atrás: en ella se hace referencia a la identificación de los diferentes productos que llegan a una compañía  y a la información del proveedor. Suelen ser productos finales en la empresa, materias primas o componentes.

       Trazabilidad interna o de proceso: en este tipo se hace referencia al proceso de seguimiento de productos dentro de la compañía, independientemente de si se están produciendo nuevos o no. Aquí, se relaciona lo que entra con lo que sale de la empresa y se establece un sistema que pueda aportar información sobre el recorrido del producto en caso de que se dañe el mismo.

       Trazabilidad hacia delante. En esta trazabilidad, se habla de los productos que se encuentran preparados para la salida y del cliente al que tienen que destinarse. En otras palabras, se identifican los productos que salen de una empresa y en las que se van a entregar.

https://www.youtube.com/watch?v=PUOOkuzzSnM&ab_channel=EcosistemadeRecursosEducativosDigitalesSENA


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Tema 27: Lote Económico de Compra y Modelos Determinísticos

Tema 28: Modelos de Inventarios Probabilísticos

Tema 38: Reglamentos de Transporte