Tema 21: Kardex Y ESTADO DE RESULTADOS
ACTUALIZACIÓN Y MANEJO DE KARDEX SIMPLE Y VALORIZADO DE
CLASIFICACIÓN ABC
KARDEX: DEFINICION, IMPORTANCIA
Es un registro organizado de la mercancía que se tiene en el
almacén de una empresa, representando un instrumento de valoración para el
control del inventario.
Para realizar un inventario de todo el contenido, la
cantidad, valor de medida y el precio unitario; se deben clasificar los
productos por sus características comunes, de esta manera se tendrá un control
de inventarios adecuado en las empresas,
La principal función del kardex es organizar y controlar la
existencia de bienes y productos dentro de una compañía, negocio o empresa.
Está diseñado para realizar distintos tipos de inventarios como:
• Inventarios
de materias primas
• Inventarios
de productos en proceso.
• Inventarios
de productos terminados
• Inventarios
de mercancías no fabricadas por la empresa.
• Inventarios
de materiales, repuestos y accesorios
• Inventarios
de envases y empaques.
• Inventarios
en tránsito.
IMPORTANCIA
• El
Kardex sirve para evaluar y controlar los precios de las existencias de forma
ordenada, de cada uno de sus productos, brindando información de gran ayuda
para tener un buen control del inventario.
• Proporcionan
información de los inventarios y ayudan al control de los mismos, lo cual evita
que las empresas o negocios atraviesen debacles económicas por desorganización,
descontrol y malversación de fondos.
• Anualmente
el kardex rinde cuentas para cerrar el año con registros utilizados para las
leyes de impuestos nacionales.
• Es
una herramienta necesaria e indispensable, pues es una compañía hay un sinfín
de actividades y responsabilidades. Tener un control seguro facilita el trabajo
y lo reduce.
OPERACIONES: (INGRESO, SALIDAS, DEVOLUCIONES, CANJES, BAJA, OTROS)
VALUACIÓN DE INVENTARIOS
El reconocimiento de los inventarios en los estados
financieros está asociado con el principio contable de paridad entre ingresos y
gastos.
Las empresas adquieren inventarios en un periodo contable,
pero puede que los venda en otros, y por esta situación es necesario que ésta
reconozca los inventarios en los estados financieros en el periodo en el cual
la operación de venta ocurre, para que los gastos derivados de la operación
puedan ser reconocidos en conjunto con los ingresos.
Este procedimiento puede parecer muy sencillo, pero es de
vital importancia ya que comparar los desembolsos de la entidad, con los
ingresos generados es necesario para identificar el potencial de la entidad
para generar beneficios económicos futuros, y conocer la rentabilidad de las
operaciones en periodos pasados y en el periodo presente
DEFINICIÓN La valuación o valorización de inventarios está
definida como “técnicas aplicadas para valorar las unidades en almacén en
términos monetarios. Esta valoración es especialmente útil cuando las unidades
se van adquiriendo a distintos precios”
IMPORTANCIA Tienen como objetivo principal valorar el inventario
final, debido que con ese valor se logra determinar el costo de ventas y las
utilidades brutas, teniendo como finalidad analizar el método adecuado para
evaluar el inventario, donde se refleje de manera certera la utilidad más
razonable del período
PRIMEROS EN SALIR – PEPS
Comúnmente conocido como FIFO (First In, First Out),
el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo
orden en que ingresaron al almacén. Se venden los artículos de más tiempo en
inventario para disminuir el riesgo de vencimiento se basa en la interpretación
lógica del movimiento de las unidades en el sistema de inventario, por ende el
costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden
en que ingresaron al almacén.
La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los
inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los costos
más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de
ventas o de producción (costos de salidas). La principal desventaja de aplicar
esta técnica radica en que los costos de producción y ventas bajos que suele
mostrar, se incrementa lógicamente las utilidades, generando así un mayor impuesto
métodos de valorización : últimos EN ENTRAR, PRIMEROS
EN SALIR – UEPS
Se basa en que los últimos artículos que entraron a formar
parte del inventario, son los primeros en venderse, claro está en función del
costo unitario, es decir que el flujo físico es irrelevante, aquí lo importante
es que el costo unitario de las últimas entradas sea el que se aplique a las
primeras salidas.
La ventaja de aplicar esta técnica consiste en
que los inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los
costos más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos
de ventas o de producción (costos de salidas). La principal desventaja de
aplicar esta técnica radica en que los costos de producción y ventas bajos que
suele mostrar, se incrementa lógicamente las utilidades, generando así un mayor
impuesto
métodos de valorización : costo promedio ponderado
Este método divide el saldo en unidades monetarias de las
existencias, entre el número de unidades en existencia, ocasionando un costo
medio.
ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE INVENTARIOS
También conocido como Estado de Resultados, Estado de
Ingresos y Gastos, o Estado de Rendimiento; el estado de pérdidas y ganancias
es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante
un período determinado, es decir, las ganancias y pérdidas que la empresa
obtuvo o espera tener. Por lo tanto, el estado de pérdidas y ganancias es un
documento vital para conocer el rendimiento que ha tenido su empresa, así como
los riesgos en los que se ha visto envuelto, en la cual permitirá tomar
decisiones radicales, analizando el negocio y las posibilidades de crecimiento
a largo, mediano o corto plazo.
ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS POR LOS PROVEEDORES VMI
DEFINICIÓN: Es un modelo logístico que busca optimizar el
manejo de inventarios, alistamiento y preparación de pedidos, a través de la
administración de la cadena de abastecimiento más eficiente por parte del
proveedor, partiendo del conocimiento de inventarios y el flujo en general de
las ventas o producción de los clientes.
El propósito del VMI es alinear los objetivos del negocio y
optimizar las operaciones de la cadena de suministro tanto para los proveedores
como para sus clientes.
Su valor de negocio es resultado directo del mayor flujo de
información:
Mayor rotación de inventario
Mejor servicio
Mayores ventas
Pasos para su implementación
La implementación de VMI en el mundo se lleva a cabo dentro
de tres categorías:
• Modelo colaborativo:
• Modelo de transferencia por mandato
• Modelo automatizado
Modelo colaborativo
Consiste en compartir información y desarrollar planes de
producción junto con las empresas, planes de demanda, consumo de referencia con
la finalidad de establecer planes de reabastecimiento.
Modelo de transferencia Por mandato
El comprador (cliente) transfiere la actividad y los costos
de gestión del inventario al proveedor (vendedor).
Modelo automatizado
El modelo se inicia con el proceso macro de colaboración
entre las partes, en el cual se establecen los objetivos y las restricciones de
la aplicación de VMI. En nivel micro, se usa una herramienta informática
(software) encargada de ejecutar la estrategia de reabastecimiento, para
alcanzar los objetivos propuestos al menor costo y con el mejor servicio al
cliente posible
Ventajas
Reducción de costos administrativos relacionados con las
compras de materiales.
Eliminar los inventarios de seguridad en las instalaciones
del cliente
Disminuye el efecto bullwhip en el suplly manage
El proveedor puede acceder a la información del cliente
permitiéndole de esta manera pronosticar su demanda.
Optimiza el rendimiento de la cadena de suministro
Entregas JIT
Limitaciones
Fallas de planificación
Funcionamiento inadecuado
Expectativas altas de los minoristas
Nivel de colaboración limitado
Pablo Huacarpuma Neira N-40
ResponderBorrarEntonces podemos decir que el Kardex es muy importante para el control de inventarios, ya que registra detalladamente las entradas y salidas de productos facilitando una gestión eficiente y reduciendo pérdidas
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderBorrarPablo Huacarpuma Neira Comentario N-41
ResponderBorrarVentajas del Kardex :
Optimización del manejo de stock, evitando sobre inventarios o faltantes.
Prevención de pérdidas y fraudes al tener un control sistematizado.
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-42
ResponderBorrarPodemos decir que la valuación de inventarios asegura que se reconozcan correctamente costos e ingresos así mismo permitiendo medir con precisión la rentabilidad y utilidad en cada periodo.
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-43
ResponderBorrarPodemos decir que el método peps o fifo permite actualizar el valor del inventario y reduce riesgo de vencimiento aunque puede incrementar utilidades y así mismo la carga impositiva.
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-44
ResponderBorrarEl método UEPS asigna el costo de los productos más recientes a las primeras salidas, permitiendo reflejar en el inventario costos actualizados aunque esto puede llevar a mayores utilidades y en consecuencia a una mayor carga tributaria.
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-45
ResponderBorrarEntonces podemos decir que el método de costo promedio ponderado asigna un valor medio a cada unidad en inventario lo que ayuda a suavizar las variaciones de precios y facilita la toma de decisiones
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-46
ResponderBorrarPodemos decir que el estado de ganancias y pérdidas revela la rentabilidad de la empresa en un periodo permitiendo identificar riesgos y fundamentar decisiones estratégicas para su crecimiento.
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-47
ResponderBorrarPodemos decir que el modelo VMI permite que los proveedores gestionen directamente el inventario lo que optimiza la cadena de suministro y genera mayor rotación, mejor servicio y ventas incrementadas
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-48
ResponderBorrarVentajas del VMI
Para el Cliente:
Menores costos de almacenamiento.
Mejor relación con el proveedor.
Para el Proveedor:
Aumento de ventas.
Mayor fidelización del cliente
Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-49
ResponderBorrarDesventajas del VMI
Para el Cliente: Dependencia del proveedor, costos de implementación y riesgo de privacidad.
Para el Proveedor: Costos operativos, riesgo de mala planificación y dependencia del cliente