Tema 21: Kardex Y ESTADO DE RESULTADOS



ACTUALIZACIÓN Y MANEJO DE KARDEX SIMPLE Y VALORIZADO DE CLASIFICACIÓN ABC

KARDEX: DEFINICION, IMPORTANCIA

Es un registro organizado de la mercancía que se tiene en el almacén de una empresa, representando un instrumento de valoración para el control del inventario.

Para realizar un inventario de todo el contenido, la cantidad, valor de medida y el precio unitario; se deben clasificar los productos por sus características comunes, de esta manera se tendrá un control de inventarios adecuado en las empresas,

La principal función del kardex es organizar y controlar la existencia de bienes y productos dentro de una compañía, negocio o empresa. Está diseñado para realizar distintos tipos de inventarios como:

       Inventarios de materias primas

       Inventarios de productos en proceso.

       Inventarios de productos terminados

       Inventarios de mercancías no fabricadas por la empresa.

       Inventarios de materiales, repuestos y accesorios

       Inventarios de envases y empaques.

       Inventarios en tránsito.

IMPORTANCIA

       El Kardex sirve para evaluar y controlar los precios de las existencias de forma ordenada, de cada uno de sus productos, brindando información de gran ayuda para tener un buen control del inventario.

       Proporcionan información de los inventarios y ayudan al control de los mismos, lo cual evita que las empresas o negocios atraviesen debacles económicas por desorganización, descontrol y malversación de fondos.

       Anualmente el kardex rinde cuentas para cerrar el año con registros utilizados para las leyes de impuestos nacionales.

       Es una herramienta necesaria e indispensable, pues es una compañía hay un sinfín de actividades y responsabilidades. Tener un control seguro facilita el trabajo y lo reduce.

 

OPERACIONES: (INGRESO, SALIDAS, DEVOLUCIONES, CANJES, BAJA, OTROS) 






VALUACIÓN DE INVENTARIOS

El reconocimiento de los inventarios en los estados financieros está asociado con el principio contable de paridad entre ingresos y gastos.

Las empresas adquieren inventarios en un periodo contable, pero puede que los venda en otros, y por esta situación es necesario que ésta reconozca los inventarios en los estados financieros en el periodo en el cual la operación de venta ocurre, para que los gastos derivados de la operación puedan ser reconocidos en conjunto con los ingresos.

Este procedimiento puede parecer muy sencillo, pero es de vital importancia ya que comparar los desembolsos de la entidad, con los ingresos generados es necesario para identificar el potencial de la entidad para generar beneficios económicos futuros, y conocer la rentabilidad de las operaciones en periodos pasados y en el periodo presente

DEFINICIÓN La valuación o valorización de inventarios está definida como “técnicas aplicadas para valorar las unidades en almacén en términos monetarios. Esta valoración es especialmente útil cuando las unidades se van adquiriendo a distintos precios”

IMPORTANCIA Tienen como objetivo principal valorar el inventario final, debido que con ese valor se logra determinar el costo de ventas y las utilidades brutas, teniendo como finalidad analizar el método adecuado para evaluar el inventario, donde se refleje de manera certera la utilidad más razonable del período

 

PRIMEROS EN SALIR – PEPS

Comúnmente conocido como FIFO (First In, First Out), el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden en que ingresaron al almacén. Se venden los artículos de más tiempo en inventario para disminuir el riesgo de vencimiento se basa en la interpretación lógica del movimiento de las unidades en el sistema de inventario, por ende el costo de las últimas compras es el costo de las existencias, en el mismo orden en que ingresaron al almacén.

La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los costos más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas). La principal desventaja de aplicar esta técnica radica en que los costos de producción y ventas bajos que suele mostrar, se incrementa lógicamente las utilidades, generando así un mayor impuesto

métodos de valorización : últimos EN ENTRAR, PRIMEROS EN SALIR – UEPS

Se basa en que los últimos artículos que entraron a formar parte del inventario, son los primeros en venderse, claro está en función del costo unitario, es decir que el flujo físico es irrelevante, aquí lo importante es que el costo unitario de las últimas entradas sea el que se aplique a las primeras salidas.

La ventaja de aplicar esta técnica consiste en que los inventarios están valorados con los costos más recientes, dado que los costos más antiguos son los que van conformando a su medida los primeros costos de ventas o de producción (costos de salidas). La principal desventaja de aplicar esta técnica radica en que los costos de producción y ventas bajos que suele mostrar, se incrementa lógicamente las utilidades, generando así un mayor impuesto

métodos de valorización : costo promedio ponderado

Este método divide el saldo en unidades monetarias de las existencias, entre el número de unidades en existencia, ocasionando un costo medio.

ESTADO DE GANANCIAS Y PÉRDIDAS DE INVENTARIOS

También conocido como Estado de Resultados, Estado de Ingresos y Gastos, o Estado de Rendimiento; el estado de pérdidas y ganancias es un informe financiero que da muestra la rentabilidad de la empresa durante un período determinado, es decir, las ganancias y pérdidas que la empresa obtuvo o espera tener. Por lo tanto, el estado de pérdidas y ganancias es un documento vital para conocer el rendimiento que ha tenido su empresa, así como los riesgos en los que se ha visto envuelto, en la cual permitirá tomar decisiones radicales, analizando el negocio y las posibilidades de crecimiento a largo, mediano o corto plazo.


ADMINISTRACIÓN DE INVENTARIOS POR LOS PROVEEDORES VMI

DEFINICIÓN: Es un modelo logístico que busca optimizar el manejo de inventarios, alistamiento y preparación de pedidos, a través de la administración de la cadena de abastecimiento más eficiente por parte del proveedor, partiendo del conocimiento de inventarios y el flujo en general de las ventas o producción de los clientes.

El propósito del VMI es alinear los objetivos del negocio y optimizar las operaciones de la cadena de suministro tanto para los proveedores como para sus clientes.

Su valor de negocio es resultado directo del mayor flujo de información:

Mayor rotación de inventario

Mejor servicio

Mayores ventas

Pasos para su implementación

La implementación de VMI en el mundo se lleva a cabo dentro de tres categorías:

• Modelo colaborativo:

• Modelo de transferencia por mandato

• Modelo automatizado

Modelo colaborativo

Consiste en compartir información y desarrollar planes de producción junto con las empresas, planes de demanda, consumo de referencia con la finalidad de establecer planes de reabastecimiento.

Modelo de transferencia Por mandato

El comprador (cliente) transfiere la actividad y los costos de gestión del inventario al proveedor (vendedor).

Modelo automatizado

El modelo se inicia con el proceso macro de colaboración entre las partes, en el cual se establecen los objetivos y las restricciones de la aplicación de VMI. En nivel micro, se usa una herramienta informática (software) encargada de ejecutar la estrategia de reabastecimiento, para alcanzar los objetivos propuestos al menor costo y con el mejor servicio al cliente posible

Ventajas

Reducción de costos administrativos relacionados con las compras de materiales.

Eliminar los inventarios de seguridad en las instalaciones del cliente

Disminuye el efecto bullwhip en el suplly manage

El proveedor puede acceder a la información del cliente permitiéndole de esta manera pronosticar su demanda.

Optimiza el rendimiento de la cadena de suministro

Entregas JIT

Limitaciones

Fallas de planificación

Funcionamiento inadecuado

Expectativas altas de los minoristas

Nivel de colaboración limitado


Comentarios

  1. Pablo Huacarpuma Neira N-40
    Entonces podemos decir que el Kardex es muy importante para el control de inventarios, ya que registra detalladamente las entradas y salidas de productos facilitando una gestión eficiente y reduciendo pérdidas

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-41
    Ventajas del Kardex :
    Optimización del manejo de stock, evitando sobre inventarios o faltantes.
    Prevención de pérdidas y fraudes al tener un control sistematizado.

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  4. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-42
    Podemos decir que la valuación de inventarios asegura que se reconozcan correctamente costos e ingresos así mismo permitiendo medir con precisión la rentabilidad y utilidad en cada periodo.

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  5. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-43
    Podemos decir que el método peps o fifo permite actualizar el valor del inventario y reduce riesgo de vencimiento aunque puede incrementar utilidades y así mismo la carga impositiva.

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  6. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-44
    El método UEPS asigna el costo de los productos más recientes a las primeras salidas, permitiendo reflejar en el inventario costos actualizados aunque esto puede llevar a mayores utilidades y en consecuencia a una mayor carga tributaria.

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  7. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-45
    Entonces podemos decir que el método de costo promedio ponderado asigna un valor medio a cada unidad en inventario lo que ayuda a suavizar las variaciones de precios y facilita la toma de decisiones

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  8. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-46
    Podemos decir que el estado de ganancias y pérdidas revela la rentabilidad de la empresa en un periodo permitiendo identificar riesgos y fundamentar decisiones estratégicas para su crecimiento.

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  9. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-47
    Podemos decir que el modelo VMI permite que los proveedores gestionen directamente el inventario lo que optimiza la cadena de suministro y genera mayor rotación, mejor servicio y ventas incrementadas

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  10. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-48
    Ventajas del VMI
    Para el Cliente:
    Menores costos de almacenamiento.
    Mejor relación con el proveedor.
    Para el Proveedor:
    Aumento de ventas.
    Mayor fidelización del cliente

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  11. Pablo Huacarpuma Neira Comentario N-49
    Desventajas del VMI
    Para el Cliente: Dependencia del proveedor, costos de implementación y riesgo de privacidad.
    Para el Proveedor: Costos operativos, riesgo de mala planificación y dependencia del cliente

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