Ingeniero Comercial con especializacion en Finanzas,con Maestría en Administración Estratégica de Empresas, con experiencia laboral dentro de diversos sectores económicos como el minero, industrial, comercial, financiero y de servicios, dentro de las áreas de administración, consultoría y finanzas.
Experto en gestión de proyectos, gestión de recursos financieros y gestión organizacional con conocimientos en comunicaciones efectivas, coaching y trabajo en equipo.
Tema 16: Recepción
Obtener vínculo
Facebook
Twitter
Pinterest
Correo electrónico
Otras apps
-
La recepción en almacén es uno de los procesos más importantes en el almacén ya que determina la conformidad del inventario que ingresa al almacén tanto en calidad, como cantidad. Está relacionada al costo y eficiencia también, ya que siempre depende de personas para su ejecución
1. DEFINICIÓN Como proceso global está definido como el conjunto de actividades que inicia con la programación de recepción de productos de acuerdo con un contrato establecido con el proveedor y que finaliza con el stock actualizado y disponible a todos los involucrados. Tiene cuatro subprocesos
2. IMPORTANCIA La recepción en almacén es uno de los procesos vitales debido que se encarga de mostrar a toda la organización la información para procesos vitales como, ventas, producción, etc.
3. OBJETIVOS DE RECEPCIÓN:
Cualquier proceso de recepción tiene como objetivo:
Fiabilidad en la información de inventario con respecto a cantidad y calidad;
Lograr un stock consistente en cantidad, ubicación y calidad, a un costo eficiente, el cual permita satisfacer las necesidades de clientes internos y externos.
4. EL CONTROL DE CALIDAD EN LA RECEPCIÓN DE MATERIALES
La recepción de mercancías consiste en verificar minuciosamente, cada uno de los pedidos efectuados a los proveedores; a menudo por no realizar bien esta operación se presentan las siguientes consecuencias:
• Diferencias en el stock
• Se encuentra productos defectuosos en el momento de la venta, con las consecuencias comerciales y administrativas para las empresas.
• Pagos que no corresponden al proveedor
• El control de calidad también alimenta la evaluación de proveedores, proceso importante para la gestión de compras.
Por estas razones para el control de mercancías tomar en cuenta lo siguiente:
• Recibir de una manera ordenada.
• Planificar la Recepción con arreglo a la economía (Tiempo y Movimiento).
• Delegar responsabilidades en personas capacitadas.
• Utilizar el equipo suficiente y necesarios
• Disponibilidad planificada de los espacios necesarios.
• Sistemas de seguridad y protecciones procedentes.
• No recibir los productos nunca, sin pesar contar o medir
5. Inspección organoléptica y/o físico-química de los productos recepcionados.
https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2629.pdf
https://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/2629.pdf
6. Inspecciones de importación:
Despacho de aduanas de importación aérea en Perú
Canal rojo: Significa que tanto la carga como los documentos serán inspeccionados, este procedimiento puede llevar hasta 3 días más, después de la asignación del canal.
Canal naranja: Significa que únicamente los documentos serán verificados, este procedimiento puede llevar hasta 2 días más, después de la asignación del canal.
Canal verde: Significa que la carga será liberada y no se realizará ninguna inspección, por lo que la carga estará en aduana hasta 1 día más, después de la asignación del canal.
Luego de cumplir con los procedimientos establecidos por el canal asignado, DSV procederá a pagar las tasas aeroportuarias y, finalmente, se organiza la entrega al consignatario.
Despacho de aduanas de importación marítima en Perú
Canal rojo: Inspección de documentos y de la carga (+3 días)
Canal naranja: Verificación de documentos (+2 días)
Canal verde: Liberación de la carga (+1 día).
Luego de cumplir con los procedimientos establecidos por el canal asignado, DSV procederá a pagar las tasas portuarias y, finalmente, se organiza la entrega al consignatario.
INSPECCION DIRANDRO
La Dirección Antidrogas es el órgano rector del Sistema Antidrogas, encargado de planear, organizar, coordinar, dirigir, ejecutar, controlar y supervisar las acciones de prevención, investigación y denuncia del tráfico ilícito de drogas y delitos conexos a nivel nacional.
Trabaja en coordinación con Aduanas – SUNAT, para realizar inspección de contenedores
INSPECCION SENASA
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), es un Organismo Público Técnico Especializado
adscrito al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con Autoridad Oficial en materia de Sanidad
Agraria, Calidad de Insumos, Producción Orgánica e Inocuidad Agroalimentaria.
El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), mantiene un sistema de Vigilancia
Fitosanitaria y Zoosanitaria, que protegen al país del ingreso de plagas y enfermedades que no
se encuentran en el Perú.
El SENASA, brinda los servicios de inspección, verificación y certificación fitosanitaria y
zoosanitaria, diagnostica, identifica y provee controladores biológicos. Además, registra y
fiscaliza los plaguicidas, semillas y viveros; de igual manera, los medicamentos veterinarios, alimentos para animales, a los importadores, fabricantes, puntos de venta y profesionales
encargados y emite licencias de internamiento de productos agropecuarios.
INSPECCION BOE
Inspección inopinada realizada por ADUANAS.
Las inspecciones BOE, son acciones de control extraordinario realizadas a un conjunto reducido de contenedores con la finalidad de determinar la presencia de contaminación mediante la modalidad de Rip off (es una metodología de ocultamiento que utiliza contenedores para el tráfico ilegal de droga.). La inspección de realiza dentro del terminal.
7. Documentos para la recepción:
Local
2.La Factura
La Factura es uno de los Comprobantes de Pago más utilizados en las
transacciones comerciales. Permite el derecho de transferencia de un bien o servicio de un proveedor hacia su cliente en las condiciones que señale el documento y por los valores acordados por ambas partes.
La Factura se emite con un original y dos copias, cuya distribución es la
siguiente:
ORIGINAL: Destinado al cliente para que sea utilizado en el control de pago al momento de la cancelación.
- PRIMERA COPIA: Destinada al proveedor (Emisor) para que sirva de
comprobante de su venta y registro de la misma.
- SEGUNDA COPIA: Destinada al cliente para que sea utilizada en el control de sus compras y por lo tanto en la generación del crédito fiscal (Archivo de SUNAT).
N. De Debito:
Es un comprobante que una empresa envía a su cliente, en el que incrementa el valor de la deuda o saldo de la cuenta, ya sea por un error en la facturación, interés por mora en el pago, o cualquier otra circunstancia que signifique el incremento del saldo de una cuenta.
N. De Crédito:
Es el comprobante que una empresa envía a su cliente a su cliente, en algunos casos por: avería de productos vendidos, rebajas o disminución de precios, devoluciones o descuentos especiales, o corregir errores por exceso en la facturación. La nota crédito disminuye la deuda o el saldo de la respectiva cuenta.
ORDEN DE COMPRA U ORDEN DE SERVICIO
Al finalizar el proceso de negociación y habiendo elegido una cotización, el área de compras debe emitir la orden de compra o servicio, que representan los principales documentos para la contratación del trabajo de un proveedor
La guía de remisión
Es un documento que emite el Remitente para sustentar el traslado de bienes con motivo de su compra o venta y la prestación de servicios que involucran o no la transformación de bienes entre establecimientos de una misma empresa y otros.
Informe de conformidad
En el caso de que se encuentren productos dañados durante la inspección de recepción, se debe indicar la no conformidad en el documento de aceptación de la entrega e informar inmediatamente al proveedor y a la empresa de transporte quienes deben asumir el costo de los productos dañados. El alcance hasta el cual la empresa de transporte debe asumir los costos depende del contrato con el proveedor, pero el área de compras debe informar oportunamente para que el proveedor pueda tomar las acciones pertinentes. El informe de la no conformidad para la empresa de transporte se hace mediante la anotación de observaciones en el documento de aceptación de la entrega. Además, es recomendable recolectar evidencia fotográfica de la no conformidad y adjuntarla al documento mencionado.
En el caso de que se encuentren no conformidades en la inspección de aceptación, se debe enviar un informe detallado al proveedor. De igual forma, dependiendo de las condiciones del contrato de compra el proveedor, éste deberá asumir los costos de devolución y aprovisionamiento de los productos de reemplazo.
Una no conformidad del proveedor ocurre cuando el producto enviado no cumple con las condiciones estipuladas en la orden de compra o en la hoja de especificaciones técnicas. Algunos casos comunes son:
• Los productos no cumplen con las especificaciones técnicas.
• El producto no ha sido acondicionado de acuerdo a las especificaciones de la organización indicadas en la orden de compra, como modificaciones particulares solicitadas por la organización.
El informe de no conformidad para el proveedor debe incluir una descripción detallada de cada observación y hacer referencia a la orden de compra o a la hoja de especificaciones técnica donde se indica la característica acordada.
PRONÓSTICO Y EVALUACIÓN DE COMPRAS Para poder realizar el presupuesto de compras para un periodo futuro, la organización debe: • Realizar un pronóstico de la demanda de los productos terminados basándose en información histórica del nivel de ventas. • Luego, al pronóstico de la demanda puede determinar la demanda interna para toda la línea de producción hasta llegar a las materias primas, piezas o partes que deben ser aprovisionadas por un proveedor. Debido a que la demanda de los productos terminados depende del mercado, el cual a su vez depende de muchos factores externos a la empresa, se le denomina demanda independiente (probabilística), pues el nivel de demanda no puede ser calculado con un modelo determinístico (es decir mediante cálculo directo) sino que existen varios métodos de pronóstico. Por otro lado, a la demanda de materiales, piezas o partes requeridas se le denomina demanda dependiente, pues el nivel de la demanda puede ser calculado con un mod
Video 01 Producción con Déficit y sin Deficit Video 02 Producción con Déficit y sin Deficit Video 01 Compra con Déficit y sin Deficit Video 02 Compra con Déficit y sin Deficit Lote Económico de Compra LOTE ECONÓMICO DE COMPRA LEC: DEFINICIÓN Es un modelo clásico de cantidad fija de pedidos, es decir, calcula cuanto compra de manera que se logre minimizar el costo asociado a la compra y al mantenimiento de las unidades en inventario. En donde es una de las herramientas que se utilizan para determinar el monto óptimo de pedido para un artículo de inventario IMPORTANCIA Su objetivo principal es determinar la reducción de costos con dos preguntas claves: ¿Cuánto pedir? Y ¿Cuándo pedir? En donde la cantidad económica de pedido busca encontrar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa, teniendo en cuenta lo siguiente: • No se permiten faltantes • No hay tiempo de demora en la entrega de pedidos • El inventa
COMPRAS JUSTO A TIEMPO Desde el punto de vista de la logística, esta filosofía busca la minimización de todos los inventarios de la empresa, incluyendo las materias primas, productos en proceso y productos terminados, ya que incrementan innecesariamente los costos de producción, debido a que generan costos de almacenamiento y costos financieros de capital invertido en inventarios que se encuentran inmovilizados, mientras que no contribuyen en absoluto al incremento de la propuesta de valor para el cliente. Específicamente, desde el punto de vista del área de compras, la estrategia consiste en disminuir el número de proveedores (P), usualmente seleccionando aquellos cuyas instalaciones se encuentran más cerca a las instalaciones de la empresa (E) y compartiendo información sobre la programación de la producción para que el proveedor pueda anticiparse a la demanda de la empresa. De esta forma se pueden realizar pedidos más pequeños y frecuentes a un número reducido de proveedores GESTIÓN
Comentarios
Publicar un comentario