Tema 4: Pronostico y Evaluación de Compras
PRONÓSTICO Y EVALUACIÓN DE COMPRAS
Para poder realizar el presupuesto de compras para un
periodo futuro, la organización debe:
•
Realizar un pronóstico de la demanda de los
productos terminados basándose en información histórica del nivel de ventas.
•
Luego, al pronóstico de la demanda puede
determinar la demanda interna para toda la línea de producción hasta llegar a
las materias primas, piezas o partes que deben ser aprovisionadas por un
proveedor.
Debido a que la demanda de los productos terminados
depende del mercado, el cual a su vez depende de muchos factores externos a la
empresa, se le denomina demanda independiente (probabilística), pues el nivel
de demanda no puede ser calculado con un modelo determinístico (es decir
mediante cálculo directo) sino que existen varios métodos de pronóstico. Por
otro lado, a la demanda de materiales, piezas o partes requeridas se le
denomina demanda dependiente, pues el nivel de la demanda puede ser calculado
con un modelo determinístico (es decir mediante cálculo directo a partir de la
demanda de productos terminados) utilizando la lista de materiales de cada
subensamble.
REGRESIÓN LINEAL
Este método debe aplicarse cuando el nivel histórico de
la demanda tiene una tendencia de crecimiento o decrecimiento durante varios
periodos consecutivos y es probable que dicha tendencia continúe de forma
relativamente estable durante los siguientes periodos. En otras palabras, cuando
el nivel de demanda tiene comportamiento lineal.
PROMEDIO MÓVIL SIMPLE
Este método es más efectivo cuando no se observa una
tendencia de crecimiento o decrecimiento en el nivel de la demanda histórica, y
cuando, además, no existe estacionalidad de la demanda, es decir picos de
demanda en ciertos periodos específicos del año. El método utiliza el promedio
de la demanda de los últimos ‘n’ periodos para estimar la demanda en el
siguiente periodo.
PROMEDIO MÓVIL PONDERADO
Este método debe aplicarse cuando no se observa una
tendencia de crecimiento o decrecimiento en el nivel de demanda histórica, y
cuando, además, existe estacionalidad de la demanda, es decir picos de demanda
en ciertos periodos específicos del año. El método utiliza el promedio ponderado
de la demanda de los últimos ‘n’ periodos.
Si se observa que la demanda tiene una tendencia de
crecimiento o decrecimiento particularmente pronunciada en los últimos periodos
y se espera que dicha tendencia continúe en el siguiente periodo, entonces se
puede asignar mayor peso a la demanda de los últimos periodos. En el caso
contrario, si se observa un pico o un valle pronunciado en la demanda de los
últimos periodos, pero se conoce la causa de dicho comportamiento y se desea
desestimar su efecto en la proyección, se puede asignar menor peso a la demanda
de los últimos periodos
SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL
Este método debe aplicarse cuando no es posible observar
ninguna tendencia de crecimiento o decrecimiento en la demanda, sino que el
comportamiento es más aleatorio y se requiere de un modelo matemático que responda
de inmediato a las variaciones de la demanda en los últimos periodos.
MÉTODO ESTACIONAL
Este método debe aplicarse cuando la demanda tiene
comportamiento estacional, es decir, que el comportamiento del nivel de demanda
es muy distinto en ciertas épocas del año. Por ejemplo, en el caso de venta de
trajes de baño, el nivel de demanda crece durante los meses de verano y luego
regresa al nivel normal durante el resto del año.
PLANEAMIENTO DE LAS COMPRAS
Luego de determinar la demanda proyectada de productos
terminados (demanda independiente), se debe calcular la demanda proyectada de
materias primas, piezas y partes (demanda dependiente) requeridas por el área
de producción.
Tiempo de aprovisionamiento (Lead Time LT) El tiempo de
aprovisionamiento o de espera (LT o ‘Lead Time’) aplica tanto para producción
como para logística. En el caso de producción, el LT indica el tiempo desde que
se coloca la orden de producción de un producto, sub-ensamble o pieza hasta que
línea de producción o estación de trabajo correspondiente coloca el pedido en
el almacén de productos en proceso o productos terminados. En el caso de
logística. El LT indica el tiempo desde que se coloca la orden de compra hasta
que el pedido se encuentra disponible en el almacén de la organización.
PRESUPUESTO DE COMPRAS
El presupuesto de compras utiliza la información generada
por la proyección de la demanda independiente (productos terminados) e
independiente (materias primas, piezas e insumos) y el nivel histórico de
precios proveniente de órdenes de compra anteriores para hacer el presupuesto
de compras anual expresado en valores monetarios. El presupuesto es elaborado
por el área de compras y entregado al área de contabilidad y finanzas para su
integración en el presupuesto organizacional para el siguiente año. De esta
forma se puede determinar con anticipación el flujo de caja y las necesidades
de financiamiento de la organización.
Material de Estudio Tema 4: Pronostico y Evaluación de Compras (.ppt)
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Ejemplo de Presupuesto de MP (xlx.)
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