Tema 4: Pronostico y Evaluación de Compras


   


PRONÓSTICO Y EVALUACIÓN DE COMPRAS

Para poder realizar el presupuesto de compras para un periodo futuro, la organización debe:

       Realizar un pronóstico de la demanda de los productos terminados basándose en información histórica del nivel de ventas.

       Luego, al pronóstico de la demanda puede determinar la demanda interna para toda la línea de producción hasta llegar a las materias primas, piezas o partes que deben ser aprovisionadas por un proveedor.

Debido a que la demanda de los productos terminados depende del mercado, el cual a su vez depende de muchos factores externos a la empresa, se le denomina demanda independiente (probabilística), pues el nivel de demanda no puede ser calculado con un modelo determinístico (es decir mediante cálculo directo) sino que existen varios métodos de pronóstico. Por otro lado, a la demanda de materiales, piezas o partes requeridas se le denomina demanda dependiente, pues el nivel de la demanda puede ser calculado con un modelo determinístico (es decir mediante cálculo directo a partir de la demanda de productos terminados) utilizando la lista de materiales de cada subensamble.

 

REGRESIÓN LINEAL

Este método debe aplicarse cuando el nivel histórico de la demanda tiene una tendencia de crecimiento o decrecimiento durante varios periodos consecutivos y es probable que dicha tendencia continúe de forma relativamente estable durante los siguientes periodos. En otras palabras, cuando el nivel de demanda tiene comportamiento lineal.

PROMEDIO MÓVIL SIMPLE

Este método es más efectivo cuando no se observa una tendencia de crecimiento o decrecimiento en el nivel de la demanda histórica, y cuando, además, no existe estacionalidad de la demanda, es decir picos de demanda en ciertos periodos específicos del año. El método utiliza el promedio de la demanda de los últimos ‘n’ periodos para estimar la demanda en el siguiente periodo.

 

PROMEDIO MÓVIL PONDERADO

Este método debe aplicarse cuando no se observa una tendencia de crecimiento o decrecimiento en el nivel de demanda histórica, y cuando, además, existe estacionalidad de la demanda, es decir picos de demanda en ciertos periodos específicos del año. El método utiliza el promedio ponderado de la demanda de los últimos ‘n’ periodos.

Si se observa que la demanda tiene una tendencia de crecimiento o decrecimiento particularmente pronunciada en los últimos periodos y se espera que dicha tendencia continúe en el siguiente periodo, entonces se puede asignar mayor peso a la demanda de los últimos periodos. En el caso contrario, si se observa un pico o un valle pronunciado en la demanda de los últimos periodos, pero se conoce la causa de dicho comportamiento y se desea desestimar su efecto en la proyección, se puede asignar menor peso a la demanda de los últimos periodos

SUAVIZACIÓN EXPONENCIAL

Este método debe aplicarse cuando no es posible observar ninguna tendencia de crecimiento o decrecimiento en la demanda, sino que el comportamiento es más aleatorio y se requiere de un modelo matemático que responda de inmediato a las variaciones de la demanda en los últimos periodos.

MÉTODO ESTACIONAL

Este método debe aplicarse cuando la demanda tiene comportamiento estacional, es decir, que el comportamiento del nivel de demanda es muy distinto en ciertas épocas del año. Por ejemplo, en el caso de venta de trajes de baño, el nivel de demanda crece durante los meses de verano y luego regresa al nivel normal durante el resto del año.

 

PLANEAMIENTO DE LAS COMPRAS

Luego de determinar la demanda proyectada de productos terminados (demanda independiente), se debe calcular la demanda proyectada de materias primas, piezas y partes (demanda dependiente) requeridas por el área de producción.

Tiempo de aprovisionamiento (Lead Time LT) El tiempo de aprovisionamiento o de espera (LT o ‘Lead Time’) aplica tanto para producción como para logística. En el caso de producción, el LT indica el tiempo desde que se coloca la orden de producción de un producto, sub-ensamble o pieza hasta que línea de producción o estación de trabajo correspondiente coloca el pedido en el almacén de productos en proceso o productos terminados. En el caso de logística. El LT indica el tiempo desde que se coloca la orden de compra hasta que el pedido se encuentra disponible en el almacén de la organización.

 

PRESUPUESTO DE COMPRAS

El presupuesto de compras utiliza la información generada por la proyección de la demanda independiente (productos terminados) e independiente (materias primas, piezas e insumos) y el nivel histórico de precios proveniente de órdenes de compra anteriores para hacer el presupuesto de compras anual expresado en valores monetarios. El presupuesto es elaborado por el área de compras y entregado al área de contabilidad y finanzas para su integración en el presupuesto organizacional para el siguiente año. De esta forma se puede determinar con anticipación el flujo de caja y las necesidades de financiamiento de la organización.





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