Tema 6: Compras Justo a Tiempo (Just In Time Purchasing)
COMPRAS JUSTO A TIEMPO
Desde el punto de vista de la logística, esta filosofía busca la minimización de todos los inventarios de la empresa, incluyendo las materias primas, productos en proceso y productos terminados, ya que incrementan innecesariamente los costos de producción, debido a que generan costos de almacenamiento y costos financieros de capital invertido en inventarios que se encuentran inmovilizados, mientras que no contribuyen en absoluto al incremento de la propuesta de valor para el cliente.
Específicamente, desde el punto de vista del área de compras, la estrategia consiste en disminuir el número de proveedores (P), usualmente seleccionando aquellos cuyas instalaciones se encuentran más cerca a las instalaciones de la empresa (E) y compartiendo información sobre la programación de la producción para que el proveedor pueda anticiparse a la demanda de la empresa. De esta forma se pueden realizar pedidos más pequeños y frecuentes a un número reducido de proveedores
GESTIÓN DE CALIDAD DEL PROVEEDOR
– APLICACIONES DE LEAN BUYING, TRANSPORTE EN EL ABASTECIMIENTO.
Los departamentos de compras
desempeñan un papel cada vez más importante para la rentabilidad de una
organización. Mediante una adquisición eficiente, es posible obtener un
potencial de ventajas competitivas sustanciales clave.
El pensamiento Lean en los
departamentos de compras se ha
posicionado como una metodología de trabajo real, sólida y útil para conseguir
mejores resultados.
En palabras sencillas, la
metodología Lean tiene como objetivo maximizar el valor del cliente
utilizando un proceso de creación de
valor optimizado que no contenga “residuos”.
El pensamiento Lean en los
departamentos de compras basa sus ideas estratégicas en los siguientes
conceptos:
Procesos Just in Time
La estrategia Just-in-Time es uno
de los pilares fundamentales en la estrategia Lean en los departamentos de
compras. El objetivo es simple: entregar la cantidad y el producto adecuado en
el momento adecuado.
Eliminación de “Residuos”
Estos “residuos” son aquellas
actividades que pueden simplificarse o eliminarse para una mejor optimización
de la producción.
Así pues, se pueden definir las
siguientes actividades:
Actividades de valor agregado.
Son aquellas que crean valor para el cliente final, simplemente se definen
como aquello por lo que el cliente está dispuesto a pagar.
Actividades que no agregan
valor. Actividades que no crean valor para el cliente final y no son
necesarias. Estas actividades deben ser objetivo claro para su eliminación en
un espacio corto de tiempo. Algunos ejemplos: sobreproducción, espera, ritmo
desigual de trabajo, sobrecarga,
Actividades necesarias que no
agregan valor. Son actividades que no crean valor para el cliente final
pero son necesarias. Son más difíciles
de eliminar, pero deberían ser objeto de eliminación a más largo plazo.
Mejora Continua
La mejora continua en los
departamentos de compras implica la integración de una cultura de mejora
sostenida, con el objetivo de eliminar los «residuos» en toda la organización e
involucrar a todos en un objetivo común para mejorar el trabajo sin grandes
inversiones de capital.
La clave es lograr la
estandarización de los procesos para mantenerlos y con el tiempo mejorarlos.
Personas y trabajo en equipo
La comprensión de las personas y
su motivación, así como el trabajo de equipo, son características básicas que
ayudan a implementar la metodología Lean en los departamentos de compras.
Para ello, los esfuerzos se
dirigen hacia la comprensión de la cadena de suministro. En este proceso se
identifican dos etapas:
Supervisión. Esta etapa se
refiere a los procedimientos específicos para entender cómo funcionan los
proveedores. La comprensión del negocio, la tecnología y del proveedor además
de establecer objetivos y monitorear el desempeño de los proveedores en todo
momento, son factores clave a este respecto.
Análisis. El análisis
implica el mapeo de los procesos y actividades dentro de la empresa y en toda
la cadena de suministro, con el fin de identificar áreas de mejora. La clave es
mapear todo el proceso, desde el pedido del cliente hasta la entrega de la
materia prima, la fabricación y la entrega al cliente. El objetivo final es
descubrir defectos en la cadena de suministro y aportar la solución específica
para cada paso.
CANTIDAD DE PEDIDO
La cantidad económica de pedido (EOQ o ‘Economic Order Quantity’) es una metodología que permite optimizar el ‘Tamaño de la orden de compra’ (Q), es decir que minimice el ‘Costo de inventario total anual’ (K).
INDICADORES DEL ÁREA DE COMPRAS
(KPIS).
Desviación presupuestaria o
real
¿Alguna vez te ha pasado que el
presupuesto que calculas para comprar algo, es insuficiente? Eso quiere decir
que tuviste una desviación presupuestaria negativa. Si por lo contrario, al
comprar te sobró dinero, estamos hablando de una desviación positiva.
Desviación presupuestaria o
real
Ciclo de tiempo de la orden de
compra
¿Qué tan rápido puede tu empresa
hacer un pedido de compra? el ciclo de tiempo de la orden de compra se calcula
en horas, el periodo que transcurrió desde, la recepción de un pedido de compra
hasta la entrega de la mercancía por parte de un proveedor.
Dicho cálculo debe incluir todas
las actividades asociadas con el procesamiento de un pedido de compra, así como
la entrada de datos, el tiempo necesario para confirmar la recepción por parte
del proveedor y el tiempo necesario para responder con la confirmación de los
precios y la entrega. Cabe destacar que, cuanto más rápido pueda realizar un
pedido de compra, más eficaz y ágil será tu empresa.
Tiempo de entrega del
proveedor
Este indicador mide como el
departamento de compras obtiene lo que la empresa necesita en el tiempo
requerido, esto quiere decir el tiempo medio de entrega por parte de un
proveedor. Este indicador es importante porque nos ayuda a analizar el
cumplimiento de plazos establecidos y las desviaciones de plazos negociados.
Al igual que el ciclo de tiempo,
este KPI de compras se mide en horas. Sirve también para establecer políticas
de penalizaciones/bonificaciones y tener respuestas más concisas al momento de
gestionar a tus proveedores.
Índice de rotación de cuentas
por pagar
¿Qué tan rápido pagas tus deudas
y créditos con proveedores? Para saberlo, puedes calcular tu índice de rotación
de cuentas por pagar. La fórmula es:
Rotación de cuentas por pagar =
Compras totales a proveedores /
promedio de cuentas por pagar.
Promedio de cuentas por pagar=
(Cuentas por pagar comienzo del
año + Cuentas por pagar final del año)/2
Esta métrica es importante porque
sirve para determinar si una empresa tiene suficientes ingresos o efectivo para
cumplir con sus obligaciones de pago a corto plazo.
Índice de rotación de cuentas
por pagar
la compañía XYZ. liquidó sus
cuentas por pagar 2,5 veces en el año y se demora aproximadamente 146 días en
pagar a sus proveedores.
Gasto total por proveedor
Este KPI proporciona a los
equipos de adquisiciones una serie de beneficios. Para empezar, permite
descubrir de cuántos proveedores depende tu empresa, cuánto se gasta por cada
uno de ellos, qué tan fuerte o no es la relación y el interés comercial, etc.
ROI
ROI = (Rendimiento obtenido –
inversión) ÷ inversión x 100
ROI = ahorro anual de
costos entre el costo anual de adquisición.
Material de Estudio Tema 6: Compras Justo a Tiempo (Just In Time Purchasing)
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