Tema 1: Introducción a la calidad y Factores que determinan la calidad del Producto
1. Conceptos de calidad:
Kaoru Ishikawa (1988) supuso que la calidad es el hecho de desarrollar,
diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad. Este producto debe ser
el más económico, el más útil y resultar siempre satisfactorio para el
consumidor final.
E.W. Deming (1988) determinó al concepto calidad como ese grado
predecible de uniformidad y fiabilidad a un bajo coste. Este grado debe
ajustarse a las necesidades del mercado. Según Deming la calidad no es otra
cosa más que “una serie de cuestionamiento hacia una mejora continua”.
M. Juran (1993) supuso que la calidad es el conjunto de características
que satisfacen las necesidades de los clientes. Además, según Juran, la calidad
consiste en no tener deficiencias. La calidad es “la adecuación para el uso
satisfaciendo las necesidades del cliente”
NC/ ISO 9000 2005. Según la norma, la calidad es entendida como el
grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los
requisitos.
2.
Fundamentos
de la administración de calidad
Liderazgo: Debe actuar como el conductor principal de
TQM y crear un ambiente que asegure su éxito.
Participación del Personal: Los empleados deben ser motivados a ser
proactivos en identificar y ocuparse de los problemas relacionados a la
calidad.
Enfoque Basado en Procesos: El pensamiento del proceso y el manejo de
este, son una parte fundamental. Los
procesos son el principio y las personas apoyan estos procesos en base a
objetivos que están vinculados a la misión, visión y estrategia.
Mejora continua: Las empresas deben trabajar constantemente
para mejorar la manufactura y los procedimientos de calidad.
Enfoque en el Sistema para la
Gestión: Siguiendo el principio
centrado en el proceso, es importante contar con un sistema de organización
integrado que pueda modelarse, por ejemplo, ISO 9000 o un sistema de calidad de
la compañía para comprender y manejar la calidad de los productos o servicios
de una organización.
Enfoque Basado en Hechos: La toma de decisiones dentro de la
organización solo debe basarse en hechos y no en opiniones (emociones e
intereses personales). Los datos deben apoyar este proceso de toma de
decisiones.
Relaciones con Proveedores: Se identifican y seleccionan proveedores
clave para la organización y se crean relaciones entre los dos. Se necesita
desarrollar alianzas estratégicas con los proveedores para ser más competitivos
y mejorar la productividad y rentabilidad. En las alianzas gana tanto la
organización como los proveedores.
Enfoque en el Cliente: Cuando se utiliza la Gestión de Calidad Total, es de vital importancia recordar que solo los clientes determinan el nivel de calidad. Independientemente de los esfuerzos realizados con respecto a la capacitación de los empleados o la mejora de los procesos, solo los clientes determinan, por ejemplo, mediante la evaluación o la medición de la satisfacción, si sus esfuerzos han contribuido a la mejora continua de la calidad del producto y los servicios.
3.
Evolución
de La calidad
Inspección,
La inspección en lo referente a la calidad consiste en examinar y medir
las características de calidad de un producto, así como sus componentes y
materiales de que está elaborado, o de un servicio o proceso determinado, todo
ello utilizando instrumentos de medición, patrones de
comparación o equipos de pruebas y ensayos, para ver si cumple o no los
requisitos especificados.
Por tanto, los sistemas de inspección sirven para confirmar que el
sistema de calidad funciona según lo previsto. Normalmente se hace por muestreo
y solo se usa el control 100% para características importantes de seguridad,
funcionalidad o normas.
Control de calidad, La definición de control de calidad, y por
derivación, de control de calidad de una empresa, nos dice que te trata del
conjunto de herramientas, acciones o mecanismos que tienen como objeto la
identificación de posibles errores en los distintos procesos de la empresa, y
la eliminación del producto o servicio en que se detectan. Es el proceso que se
desarrolla con el ánimo de detectar posibles fallos o errores en un procesos o
elemento. Este procedimiento resulta muy habitual en el ámbito de las empresas
para garantizar que los productos y servicios que proporcionan a los clientes
cumplan con una serie de parámetros.
Aseguramiento de la Calidad, Conjunto de acciones que tienen como objetivo
asegurar o garantizar que el producto o servicio cumpla con determinadas
especificaciones o requisitos de calidad (y de ese modo prevenir que luego se
descubran fallos que luego tengan que ser corregidos), así como asegurar o
garantizar el cumplimiento de normas o estándares de calidad. El aplicar un
sistema de aseguramiento de calidad genera confianza y seguridad a las empresas
que sus productos reunirán las condiciones adecuadas de calidad esperada. En
consecuencia, con ese propósito aplican las normas de calidad bajo un sistema
que permita la organización, la dirección y el control dentro de todo el
proceso que se desarrolla.
Total, Quality Management, La Gestión de la Calidad Total, abreviada
como TQM, del inglés Total Quality Management, es una estrategia de gestión,
orientada a crear una conciencia de Calidad, en todos los procesos que se
realicen en cualquier tipo de organización. Con el concepto de Calidad Total, se
pretende que la calidad no sea responsabilidad de un departamento concreto de
la empresa, sino que se hace partícipe de esta responsabilidad, a todos los
integrantes de la organización.
Lean, Six sigma. Es una serie de herramientas y estrategias de
mejora de procesos centrada en la reducción de la variabilidad de los mismos
identificando y eliminando las causas de los defectos o fallas del producto o
servicio que se entrega al cliente.
Lean Six Sigma es la fusión de los dos sistemas de mejora continua y optimización
de procesos: Lean y Six Sigma. Comparten varios principios: el enfoque en
aportar valor al cliente, eliminación de desperdicios, utilización de técnicas
y creación de grupos de mejora entre otros. El Lean Six Sigma combina las
ventajas de los dos sistemas de mejora y elimina los contras individuales.
4.
Factores
que determinan la calidad de un producto
Factores objetivos:
Deriva de la comparación entre un estándar y un desempeño, referidos
características de calidad medibles cuantitativamente con métodos ingenieriles
o tecnológicos, siendo independiente de la persona que realízala medición o
adquiere el producto.
Características físicas y
químicas del producto o Estándares de producción de un producto.
La estandarización de los productos, o sea su clasificación y descripción
según su calidad y sus características, es un instrumento de singular
importancia para que funcionen mejor los mercados, para satisfacer
adecuadamente las necesidades y preferencias de los consumidores, para
estimular la inversión y el esfuerzo de los productores y para ampliar el
consumo. Adecuarse a ella es además un requisito sine qua non para participar
en los mercados internacionales.
La estandarización de procesos, según el Productivity Press Development
Team (2002), se define como un proceso que implica:
• Definir el estándar
• Informar el estándar
• Establecer la adhesión al Estándar
• Propiciar una mejora continua del Standard
Las principales contribuciones de la estandarización de una empresa son:
• La reducción de pérdidas
• La formación de la cultura de la empresa
• El aumento de la transparencia
• La reducción de la variabilidad
Las normas ISO abarcan múltiples sistemas entre los que se encuentra:
ISO 9001: esta norma está enfocada en la gestión de calidad, con la finalidad
de demostrar que la empresa es capaz de fabricar productos que cumplan las
exigencias de los clientes. ISO 9002 es un sistema de normas que certifica el
aseguramiento de la calidad en la producción, la instalación y el servicio.
ISO 14001: esta norma de estandarización es la segunda más conocida de
las ISO, corresponde al sistema de gestión del medio ambiente, por lo que sus
controles están enfocados en la protección de la naturaleza. También se encarga
de evaluar las leyes que la empresa debe seguir en materia de ambiente.
ISO 18001: esta norma se puede implantar conjuntamente con la ISO 9001 y
persigue detectar los posibles factores de riesgo laborales dentro de la
empresa, con la finalidad de que se resguarde la integridad de los
trabajadores.
ISO 27001: esta certificación de gestión de calidad está enfocada en la
seguridad de la información, por tanto, persigue la estandarización de las
buenas prácticas que minimicen o eviten los riesgos asociados a la información,
mejorando los procesos de comunicación y resguardando los datos.
Factores subjetivos:
Se basa en la percepción y en los juicios de valor de las personas, y es
medible cualitativamente estudiando la satisfacción del cliente.
Percepción del cliente, grado de satisfacción de sus necesidades. La
satisfacción del cliente es la base de los sistemas de gestión de la calidad.
Los clientes necesitan productos y servicios que satisfagan sus necesidades y
expectativas. Los requisitos del cliente pueden estar especificados por el
cliente de forma contractual o pueden ser determinados por la propia
organización, pero, en cualquier caso, es finalmente el cliente el que
determina la aceptabilidad del producto.
La orientación de los sistemas de gestión de la calidad a lograr la
satisfacción del cliente requiere medir el grado de satisfacción conseguido.
Para medir la satisfacción del cliente disponemos de distintas metodologías y
modelos. Fundamentalmente distinguimos entre metodologías cualitativas y
cuantitativas:
▪ Las metodologías cualitativas (grupos focales, paneles de clientes,
cliente misterioso, etc.) no requieren grandes muestras de población a
analizar, aunque normalmente tienen un coste más elevado y sus resultados son
más complicados de tratar de manera estadística.
▪ Las metodologías cuantitativas (encuestas) requieren mayores muestras
de población, aunque normalmente tienen un menor coste y sus resultados son más
sencillos de tratar de manera estadística
Imagen y posicionamiento de marca y del producto La imagen de marca de
una empresa es la representación mental de los valores o atributos que se
perciben de una compañía. Por lo tanto, la principal diferencia entre imagen de
marca y posicionamiento está estrechamente relacionada con la confianza que una
empresa genera en el público. Y, por lo tanto, es parte indiscutible de la
estrategia del branding corporativo de las marcas. Ganarse la confianza del
público es uno de los retos más complicados de superar. Generalmente, se
necesitan muchos años de experiencia para cumplir con las expectativas de los
clientes y lograr su fidelización.
Precio o calidad: la relación existente entre la calidad y el
precio es el factor clave. Por ejemplo, Rolex se ha posicionado como firma de
relojes de precio alto, a diferencia de Swatch, que ha optado por los precios
económicos.
Categoría de producto: la marca se posiciona como la referente en
una categoría determinada. Por ejemplo, la marca Kleenex lo ha hecho en
pañuelos de papel.
Beneficio: el posicionamiento de una marca se consigue
en base a los beneficios que aporta. Por ejemplo, las ventajas de un
dentífrico, que actúa como anti caries y blanqueador.
Comentarios
Publicar un comentario