Tema 3: Marketing


Marketing

Marketing es la disciplina que se dedica al análisis del comportamiento del MERCADO para basar su gestión comercial al fin de retener y fidelizar clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.

Según Philip Kotler consiste en un proceso administrativo y social gracias al cual determinados grupos o individuos obtienen lo que necesitan o desean a través del intercambio de productos o servicios.

 

Marketing Aspectos

 

El marketing busca crear valor para los clientes a través de bienes y servicios que logren satisfacer sus necesidades.

El marketing no solo se dirige a los consumidores finales, también hay una parte del marketing que se encarga de atender las necesidades de otras empresas.

Dependiendo de la demanda que se desee atender, habrá un marketing de consumo y un marketing industrial.

 

La demanda de bienes y servicios




Comercialización:

Según Kotler (1995), el proceso de comercialización incluye cuatro aspectos fundamentales: ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿a quién? y ¿cómo? En el primero, el autor se refiere al momento preciso de llevarlo a efecto; en el segundo aspecto, a la estrategia geográfica; el tercero, a la definición del público objetivo y finalmente, se hace una referencia a la estrategia a seguir para la introducción del producto al mercado.

 

Por tanto, comercializar se traduce en el acto de planear y organizar un conjunto de actividades necesarias que permitan poner en el lugar indicado y el momento preciso una mercancía o servicio logrando que los clientes, que conforman el mercado, lo conozcan y lo consuman.

 

El Marketing: Se encarga de identificar las necesidades y deseos de los consumidores para satisfacerlas.

Las Ventas: Se encargan de vender y distribuir los bienes y servicios a los consumidores.

Investigación de Mercados: Según  la American Marketing Association, la investigación de mercados es la recopilación, el registro y el análisis sistemático de los datos con respecto a un mercado en particular, donde mercado se refiere a un grupo de clientes específico en un área geográfica específica.

La IM brinda información para la toma de decisiones comerciales y de marketing.

Servicio post venta: es una de las mejores formas de generar lealtad hacia tu marca y conseguir la fidelidad de los clientes. Un cliente satisfecho es la mejor publicidad que se puede tener, ya que incentiva el marketing de referencia.

MERCADO: Saber dónde, cómo y cuándo hacer movidas estratégicas en el mercado dependerá de qué tanto se conozca, para lo cual es importante identificar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas que se presentan en el entorno de la empresa.

CLIENTE Y SUS NECESIDADES: Conocer a los clientes, sus deseos, intereses y necesidades, para encaminar no solo la estrategia de marketing, las funcionalidades de tus productos y/o servicios de tal forma que se de solución a los problemas que presenten.

PRODUCTO: En la actualidad, aproximadamente el 80% de las necesidades o deseos se satisfacen por medio de productos o servicios brindados en el mercado. Crear la propuesta de valor

ESTRATEGIA DE MARKETING:  Acciones a llevar a cabo para a través de los productos o servicios ofrecidos se logre satisfacer las necesidades de los consumidores, creando fidelidad y rentabilidad

 

Marketing clasificación

 

Marketing Tradicional (Outbound Marketing)

Es el marketing que se ha hecho tradicionalmente por las marcas, utilizando principalmente medios de comunicación masivos y offline, siendo en gran medida bastante agresivos en sus campañas para conseguir ventas.

El outbound marketing es el conjunto de acciones de marketing que tienen el objetivo de captar consumidores mediante métodos directos y unidireccionales.

Pese a que prácticamente toda la publicidad tradicional podría clasificarse dentro del outbound, también podemos hallar formatos propios de la publicidad digital, como los banners en redes sociales y páginas webs, los pop-ups, los anuncios insertados en vídeos, etc.

 

Al margen de cómo se presente, lo que sí define en general el outbound marketing es tener la venta como objetivo en todas sus estrategias. Es por esto que en todas sus técnicas y acciones de marketing el método outbound trata de llamar la atención del cliente sobre un producto o servicio mediante la muestra directa de este.

El outbound marketing se caracterizan por ser sencillos, directos y escasamente desarrollados. Dicho con otras palabras, en el outbound marketing las acciones son más espontáneas y no buscan tanto la conversión o la nutrición de contactos como captar su atención, aumentar el reconocimiento de la marca y mejorar el posicionamiento del producto o servicio respecto a los competidores.

Es por todo ello que los contenidos generados en una campaña de outbound son cortos, simples y con escaso (o nulo) valor añadido para el usuario.

 

Caracteristicas del outbound marketing


El Outbound marketing trabaja un tipo de comunicación unidireccional, donde la marca es el emisor y el cliente es el receptor.

El Outbound marketing tiene un enfoque meramente comercial, centrándose en los productos/servicios y utilizando técnicas que resultan intrusivas para los usuarios. Sus mensajes son generalistas y se concentran en conseguir clientes de forma masiva.

El Outbound marketing utiliza estrategias push, es impersonal y ofrece poco valor a los usuarios salvo el diferencial del producto/servicio frente a sus competidores directos.

En el Outbound marketing, la inversión mínima en los canales tradicionales suelen ser alta.

 

Ejemplos de acciones de outbound marketing

Podemos encontrar un sinfín de ejemplos de acciones de outbound marketing; estas son las más usuales:

Anuncios en prensa, radio y televisión.

Carteles publicitarios en marquesinas, vallas y otros soportes.

Merchandising: llaveros, tazas, bolígrafos, libretas y todo tipo de accesorios donde se transmite la imagen de marca y el mensaje de la empresa.

Stands de venta directa.

Anuncios online: banners en páginas webs y redes sociales, anuncios de pago en Google Ads y otras campañas SEM, vídeos publicitarios en plataformas como YouTube o insertados en blogs y webs, etc.

 

Ejemplos de acciones de outbound marketing

https://www.youtube.com/watch?v=Jh5A6FCeRjg&ab_channel=ClaroPer%C3%BA



Marketing Actual (Inbound Marketing)

El Inbound marketing por el contrario, intenta comprender lo que quiere el cliente y ofrecérselo en un formato adecuado, ya sea información sobre el producto/servicio o la compra o contratación final.

El inbound marketing es una forma de entender el marketing muy distinta a la que se venía haciendo anteriormente. Este giro de 180 grados a la concepción tradicional del marketing hace que el inbound marketing sea mucho más que una técnica distinta, convirtiéndose en una metodología integral o filosofía que, aunando métodos de marketing de contenidos y automatización de marketing, ofrece al usuario experiencias relevantes y no invasivas a través de contenidos de calidad.

 

Caracteristicas del Marketing Actual (Inbound Marketing)

El inbound marketing intenta atraer al usuario de forma no invasiva a través de la generación de contenido de valor que le sirva para resolver su problema.

El Inbound marketing permite una comunicación bidireccional, donde los clientes pueden trasladar su feedback a las marcas. Sus opiniones, dudas, comentarios pueden ser un filón de información para mejorar tanto el producto/servicio, como la experiencia de compra o el funnel de conversión de nuestros clientes.

El Inbound marketing, aunque su fin último también es la venta, se enfoca en el cliente y empodera al usuario con información, proporcionándole lo que necesita cuando lo necesita de forma personalizada, e intentando crear con él una relación a lo largo del ciclo de maduración del cliente.

El Inbound marketing, intenta atraer al cliente, buscando informar, educar y entretener aportando valor añadido a los usuarios.

En el Inbound marketing, los precios de los canales utilizados son más económicos, por lo cual el coste es menor y las acciones a realizar son más asequibles para las marcas.

Las fases de la metodología Inbound Marketing

La metodología Inbound se basa en diferentes fases correspondientes a las etapas del proceso de compra de un usuario:

Fase de visibilidad: En ella se trata de convertir al usuario desconocido en visitante al site ¿Cómo hacerlo? Mediante un conjunto de técnicas como las redes sociales, el marketing de contenidos se atrae y dirige al usuario hacia la web con contenidos de valor para poder conocer sus necesidades.

Fase de captación: Parte de los visitante pasan a ser leads (contactos u oportunidades de negocio) y una porción de éstos, se convierten en clientes. ¿Te preguntas cómo se consigue? Ofreciendo al usuario que visita tu web contenidos personalizados a cambio de los que está dispuesto a rellenar un formulario con sus datos.

Fase de fidelización: El Inbound Marketing trata no sólo de hacer clientes, sino de convertirlos en prescriptores de la marca. La fidelización se puede entender desde el punto de vista de la atribución, como la adquisición de nuevos productos por parte de clientes actuales. Además de eso, se trata de conseguir que los clientes que ya han conseguido el 90% del ciclo de vida, pasen a ser evangelizadores y promotores de la marca.



https://www.youtube.com/watch?v=Nf7tLqWxs_Q&ab_channel=YumYumVideos-AnimatedExplainerVideos

 

Tipos de marketing

El Marketing Directo

el marketing directo es una tipología de campaña publicitaria que busca desencadenar un resultado en un target concreto

Puede tener distintos formatos, tales como el correo postal, el telemarketing, en el punto de venta o, uno de los más destacados, el email marketing directo.

Este método de marketing es altamente efectivo y uno de los más fáciles de medir. Si creas un descuento para tu tienda online y has difundido el código para activar la promoción vía mailing

 

El Marketing Directo

Ejemplos de Marketing Directo

El marketing directo puede llevarse a cabo a través de una variedad de canales, ya sean digitales o no digitales. Entre estos están incluidos:

Correos electrónicos

Llamada de teléfono

Cupones

Folletos y catálogos los cuales cada vez se hacen mas digitales

Mensajes SMS

Redes Sociales

 

El Marketing Directo

Beneficios del Marketing Directo

Optimización del presupuesto de marketing Recuerda que el marketing directo online es un método rápido y más económico de llegar al consumidor.

Clientes potenciales Cómo nos dirigimos a contactos extraídos de la base de datos de la marca o de terceros, sabemos que nos dirigimos directamente a nuestro target potencial

 

Beneficios del Marketing Directo

Aumenta las ventas vía clientes nuevos, actuales y antiguos. Los esfuerzos deben ir en tres direcciones a la hora de realizar campañas de marketing directo.

Por un lado, en activar la comunicación con tus clientes antiguos y recuperarlos a través de un nuevo proceso de compra. El objetivo es recuperarlos y que se conviertan en consumidores habituales.

Por otro lado, tenemos a los nuevos clientes, aquellos de los que disponemos datos, pero que nunca han consumido nuestro producto o servicio. A ellos debemos remitirles campañas específicas, del estilo “si te registras por primera vez obtendrás un descuento”.

Y por último los clientes actuales, que son los que nos están proporcionando las ganancias del momento y debemos generar un tipo de comunicación que los premie por su fidelidad y convierta en asiduos a lo largo del tiempo.

 

Beneficios del Marketing Directo

Mejorar la fidelización. Puedes incrementar los resultados combinando el marketing directo digital y tu programa de fidelización. Si estás en contacto directo con tus consumidores podrás personalizar los mensajes de tus emails, las promociones y ofertas, consiguiendo así crear un vínculo inmediato.


Nuevas oportunidades de negocio. El marketing directo online te permite una continua adaptación a las necesidades del mercado y así responder de forma mucho más efectiva.

Análisis de las métricas y los resultados. Puedes medir de forma directa los resultados con las campañas de respuesta directa. 

https://www.youtube.com/watch?v=SE8LOdvb99g&ab_channel=MarketingUPacifico

 

El Marketing Indirecto

El marketing indirecto 

El marketing indirecto es la forma de mostrar un producto o servicio de la forma menos perceptible e indirecta, con la finalidad de que recuerdes el producto sin saberlo.

Este tipo de marketing también es conocido como marketing invisible, te ayuda a presentar tu marca de una forma tan sutil que el público no lo percibe pero sí se le queda grabado en el inconsciente. Es muy común verlo en el cine, novelas, series y videos.

Marketing Indirecto. Es a un público más amplio y tiene como principal oportunidad aportar valor a la gente. Cambiando así el rol del protagonista que previamente era el producto o servicio pasa a tener este protagonismo las personas.

 

Es importante remarcar que el Marketing de Contenidos es una parte imprescindible del Marketing Indirecto, aportando valor a la gente, y/o diversión de forma que atraiga gente a la marca. De una forma limpia y ética, ya que no “repetimos” incesablemente el mismo anuncio, se trata de algo más oculto y directo, pero muy efectivo.

 

Tipos de Marketing Indirecto

Conferencias, seminarios y otros eventos. Estos eventos ayudan a transmitir valor a las personas, es una genial forma de compartir tus conocimientos y poder situarte como líder de tu sector.

Marketing de Contenidos. Mencionado previamente, es una parte fundamental de este tipo de marketing, aportando contenido relevante entre tu público objetivo, y de nuevo conseguir una buena posición e imagen de tu marca frente a posibles nuevos clientes. 

Relaciones Públicas. Un gran ejemplo sería la reseña de algunos periodistas manteniendo así informados de las novedades de dicha marca. Por eso es tan importante mantener contacto permanente con periodistas.

Marketing de Influencia. Consiste en dar a probar tu marca entre “influencers” o influenciadores para que hable bien de tu marca, concretamente en blogs y redes sociales. Su destacada ventaja es generar confianza entre la marca.

 

Ventajas del Marketing Indirecto

Afianzar la confianza con tus clientes

Al estar en contacto indirectamente con tus clientes, se da esa sensación de acompañamiento y fidelidad que, sin ser molestos, saben que ahí sigues para ellos.

Atraer nuevos públicos

Definitivamente el marketing indirecto es la mejor opción para darte a conocer a otras personas, se da de una manera tan orgánica que no le resulta molesto al usuario e incluso puede generar interés en conocer lo que ofreces.

Reconocimiento de marca

Por último, el reconocimiento de marca se da porque te vas posicionando en el sector, las personas que ya te conocen comienzan a estar en contacto con tu marca y las personas que aún no lo hacen comienzan a ver de ti y a intrigarse por lo que ofreces. 

 

Película Rocky

https://www.youtube.com/watch?v=lVY8SbQGW-Y&ab_channel=JimmyChappel

Contenido

https://www.youtube.com/watch?v=01aV_PbiT30&ab_channel=StefanoBolis96

 

Marketing Social

El ‘marketing’ social podría definirse, de una forma resumida, como el uso de las técnicas de la mercadotecnia para difundir ideas que beneficien a la sociedad. Su objetivo es que las personas adopten ideas o comportamientos positivos y/o eviten actitudes que se consideran perjudiciales.

Para conseguir este propósito, el ‘marketing’ social utiliza las mismas herramientas que el tradicional, como la publicidad o la investigación de mercados, pero con objetivos que más allá de la venta de un producto o un servicio. El informe “Marketing de las causas sociales” 

 

Marketing Social

Los objetivos del marketing social son cambiar formas de pensar, hábitos de consumo, comportamientos y generar nuevas actitudes. No creas que te han manipulado ni nada, se trata de que todos vivamos mejor.

En una sociedad en la que el consumidor cada vez está más informado y es más consciente de los problemas sociales y ambientales, las empresas no pueden lanzar solamente productos al mercado, sino que deben desarrollar estrategias para acercarse al consumidor.

Ventajas del Marketing Social

Mejora de la imagen de empresa o marca.

Empatizar con el cliente. Se termina formando un vínculo emocional entre cliente y marca.

Mejora de las ventas. Es evidente que si te ven con buenos ojos, te comprarán con más gusto.

Marketing Social como aplicarlo

Identifica un problema: Busca un problema social que te preocupe y que encaje con tu marca o empresa. La coherencia es importante.

Infórmate al máximo: Aprende todo lo que puedas sobre ese problema. ¡Estúdialo todo! Deberás identificar las causas del problema y encontrar posibles soluciones. También debes conocer las actitudes y valores del público al que te diriges.

Formula objetivos: Los objetivos del plan deben estar enfocados a solucionar el problema que has detectado o al menos colaborar para mejorarlo.  

Diseña estrategias de marketing social: En esta fase debes diseñar las estrategias o acciones que llevarás a cabo para lograr el objetivo u objetivos que te hayas planteado. ¡Toca pensar y ser original!

Ejecuta el plan: Nada más que añadir.

Mide y ajusta las estrategias para ser más eficaz.

 

Marketing Digital

Es el conjunto de actividades que una empresa (o persona) ejecuta en línea con el objetivo de atraer nuevos negocios, crear relaciones y desarrollar una identidad de marca. Dentro de sus estrategias están el SEO  (Search Engine Optimization)., Inbound Marketing y el Marketing de Contenidos.

El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias direccionadas a la comunicación y comercialización electrónica de productos y servicios.

Usando canales digitales, como blogs, sitios, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas intentan solucionar dolencias y deseos de sus clientes y clientes potenciales.

 

Las herramientas del marketing digital


SEO

La Search Engine Optimization (SEO) es la optimización de motores de búsqueda. Los motores de búsqueda son los buscadores que indexan páginas web para que podamos encontrar lo que estamos buscando. El motor de búsqueda más conocido y usado es Google,

El SEO nos permite conocer la lógica que hay detrás de estos buscadores y poder poner las páginas de nuestra web en los primeros resultados para conseguir visitas orgánicas.

 

Las herramientas del marketing digital


SEM

El Search Engine Marketing (SEM) se refiere comúnmente a los anuncios que aparecen dentro de los motores de búsqueda. Las principales diferencias con el SEO son que, al ser anuncios pagados, las posibilidades de segmentación son muy elevadas, el control que tenemos sobre sobre el SEM es mucho más alto y los resultados son inmediatos.  


Content marketing

El marketing de contenidos es una estrategia de marketing digital que se basa en la creación de contenidos para atraer al público objetivo. Normalmente, estos contenidos tienen forma de artículos de blog, ebooks, infografías o vídeos. 

https://pro-gloria.com/


Social media marketing

Se llama social media marketing al uso de las plataformas de social media para conectar con la audiencia con 3 objetivos:

mejorar el branding

incrementar leads

conseguir ventas

En parte, el social media marketing es como el marketing de contenidos: debe captar la atención de nuestro público objetivo a medio o largo plazo. Pero, por otro lado, también puede tener el apoyo de los Social Ads, que son anuncios en las plataformas de Social Media, con Facebook Ads, LinkedIn Ads o Youtube Ads como plataformas más conocidas.

Display marketing

El Display marketing es un tipo de publicidad online que se caracteriza por los conocidos banners. Seguro que habéis visto muchos de estos anuncios en alguna de sus diversas formas: texto, imagen, vídeo, audio o incluso juego. Destacan por su alta flexibilidad creativa.

Marketing de afiliados

El marketing de afiliados es una estrategia de marketing en la que el afiliado aprovecha el tráfico de su web para promocionar el producto de una empresa.

 

Conceptos del marketing Digital

Buyer Persona

A diferencia de las estrategias tradicionales, el Marketing Digital trabaja con el concepto de personas, que son perfiles semificticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal.

Lead

Leads son oportunidades de negocio, es decir, los contactos que, por medio de una estrategia de Inbound Marketing, dejan su información clave para que logres identificar a los clientes potenciales

Customer Journey

Antes de invertir sus recursos en un producto o servicio ofrecido por alguna marca, el cliente cumple toda una trayectoria de interacciones con la empresa.

accesos al blog y al sitio web;

interacciones con los perfiles de redes sociales;

lecturas de newsletters de la empresa;

participaciones en eventos promovidos por la marca;

 

Conceptos del marketing Digital

Landing Page

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios.

Experiencia del usuario

Cada vez más el usuario tiene poder en su jornada de consumo, tanto en cuanto al contenido como a las interacciones que hacen con las marcas.

un 88% de los visitantes no volvería a interactuar con un sitio web luego de una mala experiencia de navegación.

La experiencia del usuario está directamente relacionada a factores como:

interactividad de las páginas;

arquitectura de la información;

velocidad de carga de las páginas;

diseño web;

diversidad de recursos del gestor de contenido (CMS);

elección de un buen servicio de hosting;

entre muchos otros.

 

Landing Page

Son las páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios.

Experiencia del usuario

Cada vez más el usuario tiene poder en su jornada de consumo, tanto en cuanto al contenido como a las interacciones que hacen con las marcas.

un 88% de los visitantes no volvería a interactuar con un sitio web luego de una mala experiencia de navegación.

La experiencia del usuario está directamente relacionada a factores como:

interactividad de las páginas;

arquitectura de la información;

velocidad de carga de las páginas;

diseño web;

diversidad de recursos del gestor de contenido (CMS);

elección de un buen servicio de hosting;

entre muchos otros.

http://www.amen.pe/

 

https://www.youtube.com/watch?v=pAohWiuNPYo&ab_channel=Thebrandsoup

https://www.youtube.com/watch?v=fOVyYe0a6jg&ab_channel=Fundaci%C3%B3nPeruanadeC%C3%A1ncer

https://www.youtube.com/watch?v=DV1hQSt2hSE&ab_channel=Radiohead

 


Plan de Marketing
Análisis de la situación de la empresa

MISION Y OBJETIVOS

Ventas:

Por ejemplo, incrementar las ventas en miles de SOLES o en unidades físicas en un país determinado.

Posicionamiento:

Mantener el crecimiento del producto estrella.

Incrementar el nivel de notoriedad de la marca.

Puesta en marcha de un servicio de atención al cliente.

Rentabilidad:


Ventas por empleado.

Rentabilidad económica

Rentabilidad financiera.

Cuota de mercado.

Aumentar el % de participación de la empresa en el mercado

Estrategias

Estrategias de crecimiento


Estrategias

Estrategias de liderazgo, desarrollo y posicionamiento

La estrategia de liderazgo en costes

La estrategia de diferenciación

La estrategia de enfoque o concentración

 


Medios

Sobre el producto. Eliminaciones, modificaciones y lanzamiento de nuevos productos, creación de nuevas marcas, ampliación de la gama, mejora de calidad, nuevos envases y tamaños, valores añadidos al producto, creación de nuevos productos...

Sobre el precio. Revisión de las tarifas actuales, cambio en la política de descuentos, incorporación de rappels, bonificaciones de compra...

Sobre los canales de distribución. Comercializar a través de internet, apoyo al detallista, fijación de condiciones a los mayoristas, apertura de nuevos canales, política de stock, mejoras del plazo de entrega, subcontratación de transporte...

Sobre la organización comercial. Definición de funciones, deberes y responsabilidades de los diferentes niveles comerciales, aumento o ajuste de plantilla, modificación de zonas de venta y rutas, retribución e incentivación de los vendedores, cumplimentación y tramitación de pedidos…

Sobre la comunicación integral. Contratación de gabinete de prensa, potenciación de página web, plan de medios y soportes, determinación de presupuestos, campañas promocionales, política de marketing directo, presencia en redes sociales...

 

Proyecciones

El análisis de la situación actual tiene como finalidad el establecer proyecciones de los hechos más significativos y de los que al examinar la evolución pasada y la proyección futura se puedan extraer estimaciones cuantitativas tales como:

Las ventas de los últimos años,

la tendencia de la tasa de expansión del mercado,

cuota de participación de los productos,

tendencia de los pedidos medios,

niveles de rotación de los productos,

comportamiento de los precios, etc.

Las proyecciones van acompañadas de un plan financiero

 

Control

El control es el último requisito exigible a un plan de marketing, el control de la gestión y la utilización de los cuadros de mando permiten saber el grado de cumplimiento de los objetivos a medida que se van aplicando las estrategias y tácticas definidas. 

       Resultados de ventas (por delegaciones, gama de productos, por vendedor...).

       Rentabilidad de las ventas por los mismos conceptos expuestos anteriormente.

       Ratios de control establecidas por la dirección.

       Nuestro posicionamiento en la red.

       Control de la actividad de los vendedores.

       Resultado de las diferentes campañas de comunicación.

       Ratios de visitas por pedido.

       Ratios de ingresos por pedido.

       Etcétera.

 


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