Tema 7: Dirección: Comunicación Efectiva, Liderazgo y Trabajo en Equipo
La comunicación
efectiva
La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos,
conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del
mensaje. Algunas de sus características son la claridad, la empatía y la
escucha activa.
Las personas que saben cómo comunicarse de manera eficaz impulsan
su productividad y mejoran sus relaciones personales en todos los aspectos de
su vida, ya que fomentan la confianza de los demás y ayudan a prevenir o
solucionar problemas.
La importancia de la comunicación efectiva radica en que
proporciona claridad en el mensaje y, por lo tanto, crea mejores
relaciones laborales y personales.
La comunicación
efectiva: Caracteristicas
1. Es de fácil comprensión
La comunicación es efectiva cuando el receptor del mensaje
logra comprender fácilmente la información; luego puede recordarla
y actuar con base en ella.
2. Brinda información concisa
La información que se transmite a través de la comunicación efectiva
debe ser concisa y completa. Esto evita cualquier tipo
de dudas, confusiones o posibles interpretaciones equivocadas por parte
del receptor.
3. Es de interés para el receptor
Otra de las características de la comunicación efectiva es que el
mensaje es motivador e interesante para los que lo reciben.
4. Es objetiva
La comunicación efectiva tiene como característica la objetividad, es
decir, la información transmitida por el emisor debe
ser veraz, auténtica y lo más imparcial posible. Esto transmite
confianza y genera credibilidad.
La comunicación
efectiva: Elementos
1. Claridad
Clarifica tanto tu pensamiento como tu expresión, así evitarás dar
mensajes ambiguos. Puedes comenzar por utilizar estos consejos que se
enfocan en la psicología y en los comportamientos comunicativos:
•
Si sueles
hablar rápido, reduce la velocidad.
•
Evita las
referencias a situaciones o contextos culturales que no entienda tu
interlocutor, como libros o series, sobre todo si lo conoces recientemente.
•
Practica
tu pronunciación y proyecta tu voz.
2. Propiedad
Selecciona tus palabras de forma escrupulosa, de acuerdo con el
nivel de formalidad entre tus clientes y con los propósitos que tienes en
mente. Además, cuida la ortografía, la gramática, el contenido y el
formato si envías un mensaje por escrito.
3. Concisión
Ofrece únicamente la información relevante: la regla es que reduzcas al
mínimo la cantidad de palabras, mientras no esté en peligro la claridad. Un
mensaje conciso ahorra tiempo, atrae la atención de tus clientes y reduce el
ruido. Primero asegúrate de que el material siga una secuencia lógica y
coherente, y luego ve al grano.
4. Feedback
La comunicación es una calle de dos vías: necesita del emisor y del
receptor para ser efectiva. Es un proceso complejo. En ocasiones, a pesar de
todos los esfuerzos, la comunicación falla porque el receptor es incapaz de
brindar retroalimentación o el emisor interpreta sus comentarios de forma
incorrecta.
Asegúrate de no tergiversar lo que expresan tus clientes y que tus
mensajes sean tan claros que no haya lugar a dudas. En la resolución de
problemas, 23 % de los clientes prefiere una atención personalizada y
abierta.
5. Empatía
Usa frases tan sencillas como «entiendo lo que dices». Esto demuestra
que tienes una actitud abierta y sintonizas con lo que tu compañero de
conversación piensa y siente. Esto, a su vez, hará que sea más fácil crear
empatía.
Así, aunque no siempre es posible, debes tener la disposición
de reconocer los sentimientos y anticipar las reacciones de tus
interlocutores.
6. Escucha activa
Saber escuchar es una de las mejores características de un
comunicador efectivo. Haz un espacio en tu día para practicar la escucha
activa. Esta involucra prestar mucha atención a lo que la persona dice y pregunta.
A veces puedes apoyarte en reafirmar lo que el emisor dijo, con una
frase como: «Entonces, lo que quisiste decirme es que…». De esta manera podrás
responder mejor.
7. Comunicación no verbal
Tu lenguaje corporal (como el contacto visual, el movimiento de tus
manos y tu cuerpo) sustenta el mensaje que tratas de transmitir.
Procura tener una postura relajada y abierta con los brazos
abiertos y las piernas relajadas, así como usar un tono amistoso. Esto
te hará parecer accesible y alentará a tus clientes a hablar abiertamente
contigo.
Presta atención a las señales no verbales de los otros mientras
hablas. A menudo, estas transmiten cómo se siente realmente una persona.
Por ejemplo, si no te mira a los ojos, es un indicador de que se siente
incómoda o prefiere ocultar alguna información.
En realidad, 93 % de la comunicación es no verbal. Utilízala lo
mejor posible.
8. Respeto
La persona se comprometerá más si la tratas con respeto. Una acción tan
simple como llamarla por su nombre la hará sentirse apreciada. Si la
comunicación es telefónica, concéntrate en la conversación y evita distraerte.
Cuando sea por correo, detente en construir y editar tu mensaje, y
dirígete al receptor por su nombre.
La comunicación
efectiva: Proceso
La comunicación
efectiva: Medios Electrónicos en la comunicación
El rol principal de las comunicaciones es mover información de un lugar
a otro. Cuando el transmisor y el receptor están físicamente en la misma
localidad, es relativamente fácil realizar esa función. Pero cuando el transmisor
y el receptor están relativamente lejos uno del otro, y además queremos mover
altos volúmenes de información en un periodo corto de tiempo, entonces será
necesario emplear una forma de comunicación maquina-maquina
La razón del uso de la electrónica, es porque una señal puede ser
generada, transmitida y detectada. Y por el hecho de que esta puede ser
almacenada temporal o permanentemente. También porque pueden ser transmitidos
grandes volúmenes de información dentro en un periodo corto de tiempo.
Liderazgo
Definición
El liderazgo es el proceso mediante el cual se ejerce influencia sobre
un grupo de personas para lograr su participación activa y entusiasta en el
logro de los objetivos comunes.
El líder ejerce su influencia sobre el resto de los integrantes del
grupo sin utilizar la autoridad que pueda tener su cargo. Es más cuestión de
valores, empatía, inspiración y confianza que de poder, intimidación y
manipulación.
Cualidades de un Líder
Desde muy temprano se descartó la hipótesis según la cual o el líder
nace con una serie de rasgos personales que lo llevan a convertirse en
conductor de personas y, por el contrario, se reconoció que la mayoría de las
cualidades asociadas con los líderes son adquiridas por medio de entrenamiento
y capacitación.
Si bien es cierto que no existe un listado único de cualidades
particulares de los líderes, sí se han encontrado algunos rasgos prevalentes
entre los dirigentes exitosos:
a)
Los
líderes tienen mayor percepción personal que los no líderes; La percepción
personal fue definida entonces como la capacidad del ser humano para comprender
los hechos, las personas y a sí mismo, tiene una alta relación con otros
conceptos como inteligencia racional, empatía, compasión e inteligencia
emocional.
b)
El
liderazgo exitoso está relacionado positivamente con las habilidades
perceptivas de los líderes;
c)
Es posible
incrementar las habilidades perceptivas con entrenamiento.
Autoridad
La autoridad en administración es la potestad que permite a un empleado cumplir
con las funciones asignadas. Se otorga por imposición o por las diferentes
peculiaridades que avalan a quien la ejerce.
La autoridad en administración es el poder que hace posible que un
empleado cumpla con la función que se le ha asignado sin dar lugar a un
conflicto o una negociación. Permite agilizar mucho el funcionamiento de
la plantilla de una empresa.
Tipos de autoridad en administración
Existen cuatro principales grupos de autoridad en administración:
Autoridad personal: El
empleado que tiene esta potestad debe de disfrutar del respeto, admiración o
demás cualidades que permitan que el individuo sobre el que se ejerce la orden,
la cumpla.
Autoridad operativa: Este
tipo de autoridad no se realiza entre dos personas. Es aquella que un empleado
se ejerce sobre sí mismo, siendo consciente de que debe cumplir con una
determinada función.
Autoridad técnica: Es
utilizada cuando un empleado tiene más conocimiento que el resto dentro de una
determinada área. Puede venir dada por su experiencia, formación o
la capacidad de comunicar su conocimiento.
Autoridad formal: Aquí
la autoridad viene impuesta por una determinada organización. Se le otorga a
diferentes cargos para exigir el cumplimiento de las tareas exigidas. Podemos
diferenciar entre dos tipos dentro de esta forma de autoridad:
Autoridad lineal: Consiste
en otorgar cierta autoridad a cada uno de los puestos de mando de la empresa.
El orden seguido parte desde el rango más alto hasta el último puesto que
dispone de autoridad.
Autoridad funcional: Es aquella que se otorga en función de la especialidad de cada
trabajador, dentro de un determinado departamento o empresa.
Delegación
Acto bilateral mediante el cual un superior jerárquico confiere deberes,
responsabilidades y funciones a un subalterno y, en algunos casos, le da la
autoridad que necesita para desempeñar tales funciones, cuando tienen que
trabajar con otras personas bajo su mando.
Proceso de Delegación
Define qué trabajo delegar y a quién
Es igual de importante definir qué tarea puedes delegar como a quién
puedes confiársela:
Qué tareas delegar:
Céntrate en aquellos proyectos a los que solo tú puedes aportar un valor
diferencial y delega aquellas que pueden realizar otras personas. Proyectos que
te tomen demasiado tiempo, proyectos a los que tu equipo puede aprender, proyectos
que no te gusten, etc.
A quién delegar: Delega
a aquellas personas del equipo que reúnan las habilidades y el potencial
necesarios para realizar el proyecto. Ten en cuenta que también deberá tener la
capacidad de asumir más responsabilidades y trabajar de forma independiente.
Proceso de Delegación
Asegúrate de que el trabajador entiende todo el proceso
Antes de delegar el proyecto a la persona adecuada, detállale todo el
proyecto, qué pasos debe seguir y los objetivos que debe
perseguir. Será esencial para que el trabajador pueda realizar la actividad
correctamente.
Hazle una pequeña formación si lo crees necesario para asegurarte de que
el trabajador entiende todos los procedimientos. Ten en cuenta también que
deberás especificarle si entre sus tareas está la implicación de terceras
personas, si dispone de presupuesto, su nivel de autonomía, los plazos de
revisión y la fecha final de entrega.
Motiva a tu empleado y transmítele tu confianza
Transmitirle toda tu confianza y motivarlo a lo largo del proyecto será
fundamental para la consecución de los objetivos. Harás que se sienta una parte
fundamental del proyecto y se involucre con la consecución de los objetivos.
Demostrar que confías en él le aportará una mayor seguridad y
autoestima. También darás lugar a que se cree una comunicación fluida entre
ambos, que dará paso a nuevas ideas y a la resolución de posibles dudas. Con tu
confianza y motivación, el rendimiento óptimo del proyecto estará asegurado.
Establece revisiones y apóyale en el proceso
La delegación de tareas debe entenderse como un proceso de
retroalimentación. El trabajador realizará un proyecto por ti, pero tú
debes hacer el seguimiento de sus tareas para comprobar que se están ejecutando
bien y hacer los cambios pertinentes.
Deberás ser capaz de mostrarle los errores y enseñarle a cómo puede
mejorarlos, siempre con apoyo y bajo un punto de vista constructivo. También
puedes pedirle feedback al trabajador para saber qué puedes mejorar tú. Te
ayudará a mejorar tu capacidad de delegar tareas.
Reconoce su trabajo y comparte el resultado
Una vez finalizada la tarea, reconoce su trabajo y felicita al
trabajador por el resultado obtenido. O, por el contrario, analiza junto a
él los posibles motivos que hayan impedido conseguir el objetivo. Tanto si el
resultado es positivo como negativo, agradece el trabajo realizado y la
responsabilidad que ha acarreado. Es importante conceder el mérito a la persona
que ha realizado el proyecto.
Métodos de Liderazgo
Una de las prácticas más efectivas para facilitar el trabajo del líder
es el empoderamiento de sus colaboradores, es decir, darles las capacidades y
medios para resolver problemas y alcanzar sus objetivos.
Algunas otras actitudes que han probado ser de utilidad para los líderes
son: la comunicación con énfasis en escuchar, servir de ejemplo a sus
seguidores y permanecer dispuestos al cambio.
Estilos de Liderazgo
Liderazgo situacional.
Fiedler realizó una serie de investigaciones que lo llevaron a concluir,
entre otras cosas:
a)
que las
características y habilidades requeridas por el líder están determinadas por la
situación en la cual se desempeña;
b)
que entre
la compleja gama de cualidades personales exigidas al líder, la percepción
personal era la determinante.
La explicación del modelo situacional o contingente, propuesto por el
investigador Fiedler, es la siguiente: los líderes que tienen mayor capacidad
para comprenderse a sí mismos, a su grupo y a las condiciones de trabajo,
pueden escoger el estilo de liderazgo que mejores posibilidades de éxito tenga
en una determinada situación.
Liderazgo centrado en principios
Los principios son entonces creencias fundamentales de aplicación
universal que guían el comportamiento humano, independientemente del tiempo y
las circunstancias. Ejemplos de principios son: igualdad, integridad,
honestidad y justicia.
Los líderes que actúan guiados por principios son predecibles y
confiables, lo cual cohesiona a los equipos de trabajo.
El liderazgo por principios requiere que el líder máximo de la
organización identifi que sus ideas fundamentales sobre las cuales aspira guiar
la empresa y posteriormente compartirlas para alcanzar un consenso con sus
colaboradores inmediatos. Este conjunto de principios así establecidos conformarán
la ideología de la empresa y sirven de base para la conformación de la misión,
metas, estrategias y demás procesos administrativos.
Algunos ejemplos de estos principios que rigen el liderazgo en
organizaciones modernas son:
• Junto con las metas organizacionales deberán poderse alcanzar metas
personales, familiares y sociales.
• Respetamos la dignidad, conocimientos y experiencia de nuestros
semejantes.
• Hacemos lo que decimos y decimos lo que pensamos.
• Creemos en el trabajo en equipo como la mejor forma para aprender de
los demás, resolver problemas y alcanzar resultados sostenibles
Se utilizan los principios como criterios de selección de su
personal, buscando vincular aquellos candidatos que más coincidan con su
filosofía, sin perder la diversidad enriquecedora.
Liderazgo transformacional
El líder transformacional sabe valorar y retener el talento en
su empresa. Este tipo de personas se preocupa por conocer a los
miembros de su equipo de manera individual.
El liderazgo transformacional surge y se propone como un intercambio
entre el líder y los seguidores de éste, de manera que trabajan y reciben algo
a cambio. Es un estilo de liderazgo que motiva a las personas y las transforma.
Los líderes transformacionales ejercen influencia en los miembros del
grupo, es por eso que acaban convirtiéndose en un modelo a imitar por
parte de sus seguidores. Prestan atención a sus seguidores, de manera que
promueve su desarrollo y su crecimiento.
Por todas estas razones y estas características del liderazgo transformacional,
los empleados acaban conformando un vínculo emocional fuerte con el líder
transformacional, por lo que acaban formando una visión compartida.
Trabajo en equipo
El trabajo en equipo es una labor que se lleva a cabo a través de un
conjunto de integrantes que tienen un objetivo común, aunque cada uno
desarrolle sus tareas de forma individual para conseguirlo.
Los equipos se crean para aportar conocimiento, compartir información,
criterios, y para conseguir un objetivo común gracias a las tareas que
desarrolla cada miembro.
La pretensión que se intenta conseguir a la hora de trabajar en equipo
es unir esfuerzos y aptitudes, maximizar estos, y disminuir el tiempo de
ejecución de tareas.
Cuanto mayor sea el entendimiento y la cohesión entre todos los miembros
del equipo, mejores resultados se obtendrán con la puesta en práctica de sus
trabajos.
Trabajo en
equipo : Tipos de equipos
Equipos tradicionales:
Son las distintas áreas funcionales de una organización. Es, como su nombre
indica, un equipo tradicional. Del que se espera que cumpla con los objetivos
planteados, encargados por un jefe que los lidera.
Equipos informales: Son
equipos que nacen con un determinado fin social. Un malestar en la empresa o
una situación que genera conflictos podría dar lugar a un equipo informal.
Creado al amparo de la organización, con el fin de solventar dicho asunto.
Equipos de resolución de problemas: Surgen ante un suceso imprevisto que afecta a la empresa. Por lo
general, estos equipos son multidisciplinares; pudiendo analizar mejor la
situación por los campos que cubren.
Equipos de liderazgo:
Son equipos compuestos por los distintos líderes, o directivos, que contiene la
organización. Sus reuniones abarcan las distintas áreas de la empresa, tratando
de lograr un objetivo común entre todas.
Equipos virtuales: Como
su nombre indica, equipos que se sirven de la tecnología para realizar sus
reuniones y mantener su relación. Por norma general, son equipos en los que las
tareas de cada uno están muy bien definidas y no son interdependendientes entre
sí.
Equipos autodirigidos:
Son equipos que no requieren un jefe o un líder que los guíe, sino que es más
una unión de profesionales de un mismo nivel a los que se le encarga una tarea
común, la cual deben cumplir trabajando todos en equipo.
Etapas
En 1965, Bruce Tuckman formuló un modelo de
desarrollo de los equipos de trabajo. Propone que los equipos
recorren distintas etapas de desarrollo: Formación – Agitación– Normalización – Realización (Forming
– Storming – Norming – Performing).
En el trabajo en equipo, todos los grupos pasan por esas fases, de las hay que ser conscientes y,
consecuentemente, llevar a cabo una gestión adecuada de cada una de ellas.
Formación
Es la primera etapa del desarrollo del equipo. En ella, el grupo se
reúne por primera vez e inicia su conversión a un equipo.
En esta fase, los comportamientos de los miembros del equipo están
impulsados por sus sentimientos de excitación, ansiedad y dependencia. Plantean
ciertos problemas que han de resolverse para conseguir que el equipo transite
hacia un estado de maduración que le permita ser eficaz.
En esta etapa, el líder del equipo puede actuar según las alternativas
siguientes:
Estructurando.
Estimulando el aprendizaje.
Equilibrando la participación.
Agitación
La siguiente fase de desarrollo del trabajo en equipo es la etapa
de Agitación o conflicto.
Durante esta etapa, los componentes del equipo toman conciencia de que
la tarea es más complicada de lo esperado. Perciben la discrepancia entre las
expectativas iniciales la realidad de la tarea que tienen por delante.
Los miembros del equipo pueden sentirse: incompetentes y confusos, al no
estar suficientemente seguros acerca de su capacidad para realizar el trabajo.
Como líder el equipo, usted puede abordar esta fase de desarrollo del
trabajo en equipo:
Facilitando el diálogo.
Asistiendo en la toma de decisiones.
Facilitando apoyo.
El equipo es vulnerable debido a la expresión de las emociones y de
distintos puntos de vista.
Normalización
En esta etapa, las personas integrantes del equipo ya se han habituado a
trabajar juntos. Se inician comportamientos de ayuda mutua, en lugar de
competir.
En este momento, se han resuelto parte de los conflictos que surgieron
en la fase de Agitación, por lo que comienzan a trabajar como un equipo. En
consecuencia, se muestran abiertos a recibir críticas constructivas, al
tiempo que se sienten aceptados por el equipo. También se sienten más cómodos
en el equipo.
La tarea del líder de equipo, o asesor en caso de que esta figura estuviera
presente, es la de ayudar al equipo a ajustarse a su nueva identidad y mantener
la confianza en sí mismo. Para ello debe actuar:
Delegando responsabilidades.
Expresando sus propias ideas.
Desafiando al equipo.
Realización
Finalmente, en esta etapa de desarrollo del equipo, sus integrantes
se encuentran cómodos unos con otros, al igual que con el proyecto de trabajo.
Se perciben como una unidad de trabajo eficaz. Ahora, la preocupación es
el éxito. Es en este momento cuando el equipo se desempeña competentemente: es
un equipo de alto rendimiento.
En esta etapa, el líder ha de ayudar al grupo a desarrollar habilidades
dirigidas a mantener el trabajo del equipo:
Sugiriendo nuevas metas.
Comprobando sus supuestos.
Desarrollando procesos de autoevaluación.
Levantamiento
Esta etapa fue introducida por Tuckman posteriormente. No se trata, en
sí, de una de las fases de desarrollo del equipo. En realidad, se refiere al
momento en que, finalizado el proyecto, el grupo se disuelve.
Es probable que aparezcan sentimientos de tristeza al llegar el momento
de separar a un grupo que ha resultado muy unido.
El líder del equipo debe asegurar la oportunidad de que el equipo
celebre el éxito e incorpore las mejores prácticas para utilizarlas en el
futuro. También es el momento de despedirse y desearse lo mejor para en
sus próximas tareas.
Bibliografía
https://blog.hubspot.es/sales/comunicacion-efectiva
http://www.inacap.cl/web/material-apoyo-cedem/alumno/Ciencias-Basicas/Formacion-General/Guia-Estudiante-Comunicacion-Efectiva-FGCE01.pdf
https://www.turijobs.com/blog/aprende-delegar-tareas/
http://biblioteca.ciess.org/glosario/content/delegaci%C3%B3n-de-autoridad
https://www.aiteco.com/desarrollo-del-trabajo-en-equipo/
Veronica - comentario 1: La comunicación efectiva es muy importante en la organización porque evita malentendidos ya que si no hay buena comunicación clara en la organización no se podrá lograr los objetivos.
ResponderBorrarEl liderazgo como dijo el profesor es influenciar activamente para un grupo de personas para lograr un objetivo. el líder motiva, orienta y da ejemplo a su equipo para que trabajen con más ganas y logren un mejor resultado.
ResponderBorrarVeronica - comentario 2: El liderazgo como dijo el profesor es influenciar activamente para un grupo de personas para lograr un objetivo. el líder motiva, orienta y da ejemplo a su equipo para que trabajen con más ganas y logren un mejor resultado.
ResponderBorrarVeronica - comentario 3: Algo que me interesó del tema de liderazgo es que hay varios estilos de liderazgo como el liderazgo situacional este líder se adapta a su equipo; también hay liderazgo transformacional este líder inspira motiva a su equipo logrando un cambio para bien.
ResponderBorrarVeronica - comentario 4: El trabajo en equipo en simples palabras es que dos o más personas coordinan para cumplir un objetivo y hemos visto que hay diferentes equipos como tradicional que está en el organigrama, informal no están en organigrama,y también equipos de liderazgo, virtuales, autodirigidos de resolución de problema cada uno de estos equipos trabajan para lograr un objetivo.
ResponderBorrarFlor de Maria- comentario 01: La comunicación efectiva me parece muy necesaria porque cuando un mensaje no se entiende bien, se generan confusiones, en el estudio o en el trabajo es importante hablar claro y escuchar para que todos estemos en la misma página.
ResponderBorrarVeronica - comentario 5: Todos los trabajos en equipo pasan de por sí por varias fases: primero esta formación donde no conoces a los integrantes la segunda agitación donde 2 a más líderes quieren imponer sus ideas, luego la normalización donde ya se normaliza el trabajo en equipo, luego está la realización donde ya alcanzan los objetivos y generan lazos y por último está levantamiento donde todos se van se disuelve el equipo.
ResponderBorrarFlor de Maria- comentario 02: También el liderazgo es que un buen líder no es solo el que da órdenes, sino el que motiva y da el ejemplo.
ResponderBorrarFlor de Maria- comentario 03: y también entendí que la autoridad, no siempre significa mandar de manera dura, sino dirigir con respeto.
ResponderBorrarFlor de Maria- comentario 04: La delegación es confiar en los demás y repartir tareas. Si en un grupo de trabajo uno solo hace todo, se complica; pero si se delega, todos colaboran y se aprende más.
ResponderBorraryenifer karina - comentario 1 comunicación efectiva es mucho más que hablar claro es transmitir ideas de forma que quien escucha las comprenda las recuerde y pueda actuar sobre ellas esa claridad verdaderamente impulsa la productividad y fortalece la confianza en cualquier entorno laboral
ResponderBorrarFlor de Maria- comentario 05: Trabajo en equipo me parece fundamental porque no siempre es fácil trabajar juntos, pero cuando cada uno aporta sus ideas, los resultados son mejores que trabajando solos.
ResponderBorraryenifer karina - comentario 2 un mensaje debe ser breve pero completo cuando la información es concisa y pertinente se reducen las confusiones y se gana tiempo facilitando la comunicación y el trabajo bien hecho
ResponderBorraryenifer karina - comentario 3 mensaje efectivo no solo debe ser claro sino también motivador cuando algo es relevante e interesante para quien lo recibe capta mejor la atención y genera un impacto más duradera
ResponderBorraryenifer karina - comentario 4 proporcionar retroalimentación (feedback) no es opcional es fundamental la comunicación es bidireccional sin feedback pueden surgir malentendidos saber escuchar y asegurar que el mensaje se ha entendido bien es clave
ResponderBorraryenifer karina - comentario 5 la empatía y la escucha activa son piezas esenciales en la comunicación mostrar que comprendes y valoras lo que dice otro y prestar atención plena es lo que hace que la comunicación sea realmente efectiva
ResponderBorrarMaylis Ombelina - Comentario 1
ResponderBorrarEl tema aborda con detalle no solo la definición de comunicación efectiva, liderazgo y trabajo en equipo, sino también sus características, elementos y aplicaciones. Esto facilita que el lector comprenda cómo cada concepto se relaciona directamente con la dirección empresarial.
Maylis Ombelina - Comentario 2
ResponderBorrarLa inclusión de ejemplos claros, como los estilos de liderazgo (situacional, centrado en principios y transformacional) y las etapas del trabajo en equipo, demuestra un equilibrio entre teoría y práctica, lo cual enriquece el aprendizaje y ayuda a visualizar la aplicación en contextos reales.
Maylis Ombelina - Comentario 3
ResponderBorrarDestacar el liderazgo centrado en principios aporta una perspectiva ética y humana a la administración, recordando que el éxito organizacional no depende solo de técnicas, sino también de integridad y coherencia en el trato con las personas.
Maylis Ombelina - Comentario 4
ResponderBorrarLa explicación detallada del proceso de delegación es muy valiosa, ya que enfatiza el desarrollo de la confianza, la comunicación y la retroalimentación como claves para formar equipos más autónomos y eficaces.
Maylis Ombelina - Comentario 5
ResponderBorrarLa mención de las etapas Forming, Storming, Norming y Performing es esencial para comprender la dinámica grupal. Esta clasificación permite gestionar mejor los equipos en cada fase, asegurando que lleguen a niveles de alto rendimiento.
Quiomi Saori- comentario 1
ResponderBorrarLa autoridad en la administración es un tema fascinante que merece ser explorado en profundidad. La comprensión de los diferentes tipos de autoridad, como la lineal, funcional y staff, es fundamental para que los líderes y gerentes puedan tomar decisiones informadas y liderar equipos de manera efectiva.
La autoridad lineal, con su cadena de mando tradicional, es la base sobre la que se construyen muchas organizaciones. Sin embargo, la autoridad funcional y staff agregan una capa de complejidad y sofisticación que permite a las organizaciones adaptarse a los desafíos del siglo XXI.
La autoridad funcional, con su enfoque en la especialización y la experticia, es clave para que las organizaciones puedan innovar y mantenerse competitivas en un entorno en constante cambio. Por otro lado, la autoridad staff, con su papel de asesoría y apoyo, es fundamental para que los líderes y gerentes puedan tomar decisiones informadas y liderar equipos de manera efectiva.
Quiomi Saori- comentario 2
ResponderBorrarMe parece fascinante la variedad de estilos de liderazgo que existen y cómo cada uno puede influir en la dinámica de un equipo y la organización en general. Me gustó cómo se destacó la importancia de adaptar el estilo de liderazgo a las necesidades y características del equipo. Un líder que puede ajustar su estilo para motivar y empoderar a sus miembros puede lograr resultados increíbles. También me pareció interesante la relación entre el estilo de liderazgo y la toma de decisiones. Un líder que puede balancear la autoridad y la participación puede tomar decisiones más informadas y efectivas.
Quiomi Saori-comentario 3
ResponderBorrarEl trabajo en equipo es fundamental en cualquier organización. La comunicación, confianza y colaboración son clave para lograr resultados increíbles. Esta habilidad esencial fomenta la motivación, creatividad y satisfacción laboral. Un líder que promueva la colaboración puede lograr resultados excepcionales y desarrollar un equipo de alto rendimiento.
Quiomi Saori- comentario 4
ResponderBorrarMe parece fundamental la importancia de motivar a los empleados y transmitirles confianza en el lugar de trabajo. La confianza y la motivación permiten a los empleados crecer, innovar y superar desafíos, lo que a su vez puede aumentar la productividad, satisfacción laboral y compromiso con la organización.
Quiomi Saori- comenatrio 5
ResponderBorrarMe parece fundamental la importancia de motivar a los empleados y transmitirles confianza en el lugar de trabajo. La confianza y la motivación permiten a los empleados crecer, innovar y superar desafíos, lo que a su vez puede aumentar la productividad, satisfacción laboral y compromiso con la organización.
Jhon Lizandro - Comentario 01: Me parece muy importante la comunicación efectiva como base de la coordinación, ya que el poder transmitir tus ideas de forma clara y precisa ayuda tanto al buen ambiente laboral como a la mejora de trabajo en cuanto a las funciones de cada persona, que se indica como se hace tal actividad de la empresa.
ResponderBorrarYeny Fabiola- comentario1: La comunicación efectiva el mensaje se transmite de manera clara, precisa y coherente. pero no solo se trata de hablar, sino de lograr que el mensaje sea entendido tal como lo pensamos.
ResponderBorrarLizeth Patricia - COMENTARIO 01: La comunicación efectiva es esencial en cualquier organización, ya que garantiza que el mensaje sea claro y comprensible, evitando malentendidos y fortaleciendo relaciones laborales. Fomenta la confianza y mejora la productividad, lo cual es clave para el éxito de equipos de trabajo.
ResponderBorrarLizeth Patricia - COMENTARIO 02: El liderazgo no solo se basa en autoridad, sino en la capacidad de inspirar y generar confianza en el equipo. Un líder exitoso adapta su estilo a las necesidades del grupo y fomenta relaciones positivas a través de la empatía y el respeto.
ResponderBorrarLizeth Patricia - COMENTARIO 03: La delegación es vital para optimizar el tiempo y desarrollar al equipo. Delegar adecuadamente implica identificar las tareas correctas, asignarlas a las personas adecuadas y brindar apoyo continuo. Esto no solo aligera la carga del líder, sino que motiva al equipo.
ResponderBorrarLizeth Patricia - COMENTARIO 04: El estilo de liderazgo debe adaptarse a cada situación. El liderazgo situacional enfatiza la flexibilidad, mientras que el liderazgo transformacional busca inspirar a los seguidores, creando un fuerte vínculo emocional que mejora el rendimiento.
ResponderBorrarJhon Lizandro - Comentario 02: Un buen ejemplo de Líder podría ser una persona que ayuda en todo momento a sus colaboradores inspirándolos a seguir adelante por el objetivo de la empresa, y el objetivo de cada uno dentro de sus áreas laborales, además de darles motivación, confianza y guiarlos hacia un camino donde la empresa cumpla las metas.
ResponderBorrarLizeth Patricia - COMENTARIO 05: El trabajo en equipo es fundamental para alcanzar objetivos comunes. Los equipos pasan por varias etapas de desarrollo, y un buen líder debe gestionar estas fases, fomentando la comunicación y la cohesión para asegurar el éxito colectivo.
ResponderBorrarJhon Lizandro - Comentario 03: En cuanto a la autoridad en administración es el poder de influencia que hace posible que un empleado cumpla con la función que se le ha asignado sin dar lugar a un conflicto o una negociación, al darle a alguien una autoridad también se le da la responsabilidad de aquella autoridad.
ResponderBorrarYeny Fabiola- comentario 2: Escucha activa es una técnica de comunicación para comprender profundamente al interlocutor, no solo sus palabras, sino también al tono de voz, gestos y emociones.
ResponderBorrarJhon Lizandro - Comentario 04: En el trabajo en equipo las personas que lo integran trabajan mutuamente para conseguir un objetivo, aunque trabajen individualmente en sus respectivas áreas, cada uno aporta al avance del equipo para poder llegar a los objetivos propuestos en la planeación de la organización.
ResponderBorrarLourdes Agueda- comentario 01: La comunicación efectiva no se limita a transmitir un mensaje, sino que garantiza que este sea comprendido, genere confianza y evite malentendidos, en una organización es vital porque conecta a las personas y hace que los objetivos sean más claros.
ResponderBorrarLourdes Agueda – comentario 02: El liderazgo va más allá de dar órdenes; implica inspirar, escuchar y guiar con el ejemplo, un buen líder logra que su equipo trabaje con motivación y compromiso, incluso sin necesidad de imponer autoridad.
ResponderBorrarLourdes Agueda – comentario 03: La autoridad es necesaria para mantener el orden y la estructura, pero pierde valor si no está respaldada por el respeto y el conocimiento. Cuando se ejerce con justicia y empatía, se convierte en un verdadero motor de confianza
ResponderBorrarLourdes Agueda – comentario 04: Delegar tareas no significa desentenderse, sino confiar en las capacidades del equipo y darles la oportunidad de crecer, una buena delegación fomenta la responsabilidad, la autonomía y fortalece la motivación de los colaboradores.
ResponderBorrarLourdes Agueda – comentario 05: El trabajo en equipo demuestra que los logros más sólidos se alcanzan en conjunto, la unión de talentos, ideas y esfuerzos permite superar dificultades y obtener resultados que difícilmente se lograrían de manera individual.
ResponderBorrarJhon Lizandro - Comentario 05: Para haber llegado a la realización del trabajo en equipo se debieron haber seguido las fases que nos indica Bruce Tuckman, y a mi la que me llamo más la atención fue la de "agitación" por que justo en esta parte es donde indican que cada uno quiere poner sus ideas como las principales o en otras palabras imponer su EGO, y esa parte me llamo la atención, por que me parece interesante la forma como cada uno impone sus ideas sobre otras personas.
ResponderBorrarYeny Fabiola- comentario 3: El liderazgo mediante ejerce influencia sobre un grupo de personas para lograr su participación activa. El líder ejerce su influencia sobre el resto de los integrantes del grupo sin utilizar la autoridad, motiva e inspira a los demás para alcanzar el objetivo.
ResponderBorrarYeny Fabiola- comentario 4:Autoridad formal cuando alguien tiene autoridad formal, puede dar órdenes y ser obedecido porque su posición se lo permite.
ResponderBorrarYenny Aracely - comentario 1 .- La comunicación efectiva es el proceso de compartir ideas, pensamientos, conocimientos e información de la forma más comprensible para el receptor del mensaje.
ResponderBorrarYenny Aracely - comentario 2 .- El liderazgo es el proceso mediante el cual se ejerce influencia sobre un grupo de personas para lograr su participación activa y entusiasta en el logro de los objetivos comunes.
ResponderBorrarYenny Aracely - comentario 3 .- Un líder es la persona que influye, guía y motiva a un grupo para alcanzar objetivos comunes.
ResponderBorrarYeny Fabiola- comentario 5: Autoridad lineal cada uno de los puestos de mando de la empresa, según a su jerarquía el rango más alto hasta el último puesto que dispone de autoridad.
ResponderBorrarYenny Aracely - comentario 4 .- La autoridad en administración es la potestad que permite a un empleado cumplir con las funciones asignadas. Se otorga por imposición o por las diferentes peculiaridades que avalan a quien la ejerce.
ResponderBorrarYenny Aracely - comentario 5 .- Se designa autoridad mas no responsabilidad
ResponderBorrarRenzo Rogelio - comentario 1: La escucha activa es fundamental para una comunicación efectiva, porque comúnmente pensamos que la comunicación se basa solo en hablar; sin embrago, escuchar atentamente a la otra persona es aún más importante para evitar confusiones o malos entendidos en el mensaje.
ResponderBorrarRenzo Rogelio - comentario 2: Entre los tipos de lideres, el más completo e ideal es el transformacional, ya que refleja a un líder que motiva, transforma a las personas, acompaña y se relaciona con su equipo, creando un vínculo emocional y generando actitudes de compromiso más fuertes en el desarrollo de sus actividades y funciones.
ResponderBorrarRenzo Rogelio - comentario 3: Los equipos virtuales hoy en dia ya son muy comunes y hasta necesarios, porque la tecnologia nos permiten interactuar en tiempo real y a distancias muy largas, sin embargo se requiere mayor organización.
ResponderBorrarRenzo Rogelio - comentario 4: Para trabajar en equipo se debe pasar por la etapa de adaptación y de conflicto, porque en un principio siempre habrá opiniones e ideas divididas, no obstante, aunque parezca absurdo, es esencial que ello ocurra para que el equipo sea sólido.
ResponderBorrarRenzo Rogelio - comentario 5: La comunicación se refleja en los gestos, el tono de voz, las postura y el contacto, es decir, todo ello se trasnmite más que las propias palabras.
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