Tema 10: Seguimiento de Proveedores

 

Selección de Proveedores

CAPACIDAD TÉCNICA Y DE INGENIERÍA

Un marco de referencia para la evaluación de la capacidad técnica de la empresa es la Norma ISO 9001 para Sistema de Gestión de Calidad. El capítulo 8.1 Planificación y Control Operacional, establece los siguientes criterios de evaluación para las operaciones de la organización.

La organización (en nuestro caso el proveedor) debe establecer:

       Requisitos para los productos y servicios: El proveedor debe definir formalmente las características técnicas del producto o servicio que va a aprovisionar a la organización.

       Criterios para el control de procesos: El proveedor debe definir los parámetros técnicos bajo los cuales debe operar cada proceso de manera que se cumplan con los requisitos para los productos y servicios.

       Control de los procesos: El proveedor debe determinar y ejecutar el control de los procesos en base a los criterios para el control de procesos para asegurar que los procesos operan dentro de los parámetros establecidos.

       https://www.youtube.com/watch?v=pHsvUaUnsWY



CAPACIDAD INSTALADA O DE PRODUCCIÓN

El equipo de auditoría debe determinar si las instalaciones del proveedor tienen la capacidad de producción necesaria para atender la demanda de la empresa. Para ello debe determinar la capacidad de cada estación de la línea de producción y diagnosticar la existencia de cuellos de botella que limiten el ritmo de producción.

CAPACIDAD FINANCIERA

Muchas organizaciones utilizan la evaluación financiera como un proceso de filtro antes de iniciar el proceso de evaluación.

Esto se debe a que un proveedor en malas condiciones financieras es un riesgo para la empresa por los siguientes motivos:

       Posibilidad de discontinuación del suministro debido a bancarrota

       Incapacidad del proveedor de invertir en activos como instalaciones, maquinaria y equipo que le permita mejorar la calidad del suministro

       El proveedor podría volverse financieramente dependiente de la organización.

La mala condición financiera podría ser un indicador de mal desempeño que haya ocasionado la pérdida de clientes. Sin embargo, es importante considerar que una débil condición financiera puede provenir de otras causas como:

       Un proveedor nuevo que aún está en el proceso de formar una cartera de clientes que le brinde estabilidad financiera.

       Malas decisiones financieras como la inversión un proyecto no rentable.

       Un proveedor pequeño que no tiene la capacidad administrativa de recaudar sus cuentas por cobrar a tiempo.

       CAPACIDAD FINANCIERA

       Por otro lado, en muchos casos no será posible hacer la evaluación financiera debido a que el proveedor puede considerar que brindar información financiera puede revelar detalles sobre la estructura de costos que le brindan una ventaja competitiva sobre otras empresas del mismo rubro. También es posible contratar a una empresa de consultoría para que haga la evaluación financiera por encargo de la organización y que asegure la confidencialidad de la información entregada por el proveedor.

       https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores




CAPACIDAD GERENCIAL

La competencia y el perfil de la gerencia de la empresa influyen en su desempeño en el mediano y largo plazo. Mediante la aplicación de una entrevista se debe determinar el perfil de la gerencia en los siguientes aspectos:

¿Existe compromiso con la Gestión total de la calidad y con la Mejora continua en las operaciones de la empresa?

¿Se centran en las necesidades y expectativas de los clientes para administrar la empresa?

¿Cuál es la ratio de rotación de los puestos de gerencia?

¿Cuál es la experiencia profesional y el perfil educativo de la gerencia?

¿Cómo es el historial de relación entre la gerencia y el personal de la empresa?

¿Se invierte en el desarrollo del personal a través de actividades de capacitación?

¿La gerencia considera importante la inversión en equipos y tecnologías que mejoren el desempeño de la empresa?

CAPACIDAD DEL SERVICIO POSVENTA

Cuando la organización requiere comprar activos como maquinaria y equipos o un programa informático, el equipo de auditoría debe asegurar que el nivel del servicio de postventa cumple con los requerimientos de las operaciones de organización. En este tipo de adquisiciones, es recomendable que la organización realice un ‘Acuerdo de Nivel de Servicio’ con el proveedor, antes de realizar la compra.

Dicho acuerdo debe contener las condiciones del servicio:

       Tiempo máximo de respuesta

       Tiempo máximo de reparación

       Disponibilidad horaria y cobertura del servicio

       Nivel de capacitación del personal técnico

       Costos de acuerdo al tipo de servicio

 


Material de Estudio Tema 10: Seguimiento de Proveedores

 Material de Estudio Tema 8: Selección de Proveedores (.doc)

Material de Estudio Tema 8: Selección de Proveedores (.ppt)

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