Tema 10: Seguimiento de Proveedores
Selección de Proveedores
CAPACIDAD TÉCNICA Y DE INGENIERÍA
Un marco de referencia para la evaluación de la capacidad
técnica de la empresa es la Norma ISO 9001 para Sistema de Gestión de Calidad.
El capítulo 8.1 Planificación y Control Operacional, establece los siguientes
criterios de evaluación para las operaciones de la organización.
La organización (en nuestro caso el proveedor) debe
establecer:
• Requisitos
para los productos y servicios: El proveedor debe definir formalmente las
características técnicas del producto o servicio que va a aprovisionar a la
organización.
• Criterios
para el control de procesos: El proveedor debe definir los parámetros técnicos
bajo los cuales debe operar cada proceso de manera que se cumplan con los
requisitos para los productos y servicios.
• Control
de los procesos: El proveedor debe determinar y ejecutar el control de los
procesos en base a los criterios para el control de procesos para asegurar que
los procesos operan dentro de los parámetros establecidos.
• https://www.youtube.com/watch?v=pHsvUaUnsWY
CAPACIDAD INSTALADA O DE PRODUCCIÓN
El equipo de auditoría debe determinar si las instalaciones
del proveedor tienen la capacidad de producción necesaria para atender la
demanda de la empresa. Para ello debe determinar la capacidad de cada estación
de la línea de producción y diagnosticar la existencia de cuellos de botella
que limiten el ritmo de producción.
CAPACIDAD FINANCIERA
Muchas organizaciones utilizan la evaluación financiera como
un proceso de filtro antes de iniciar el proceso de evaluación.
Esto se debe a que un proveedor en malas condiciones
financieras es un riesgo para la empresa por los siguientes motivos:
• Posibilidad
de discontinuación del suministro debido a bancarrota
• Incapacidad
del proveedor de invertir en activos como instalaciones, maquinaria y equipo
que le permita mejorar la calidad del suministro
• El
proveedor podría volverse financieramente dependiente de la organización.
La mala condición financiera podría ser un indicador de mal
desempeño que haya ocasionado la pérdida de clientes. Sin embargo, es
importante considerar que una débil condición financiera puede provenir de
otras causas como:
• Un
proveedor nuevo que aún está en el proceso de formar una cartera de clientes
que le brinde estabilidad financiera.
• Malas
decisiones financieras como la inversión un proyecto no rentable.
• Un
proveedor pequeño que no tiene la capacidad administrativa de recaudar sus
cuentas por cobrar a tiempo.
• CAPACIDAD
FINANCIERA
• Por
otro lado, en muchos casos no será posible hacer la evaluación financiera
debido a que el proveedor puede considerar que brindar información financiera
puede revelar detalles sobre la estructura de costos que le brindan una ventaja
competitiva sobre otras empresas del mismo rubro. También es posible contratar
a una empresa de consultoría para que haga la evaluación financiera por encargo
de la organización y que asegure la confidencialidad de la información
entregada por el proveedor.
• https://www.bvl.com.pe/emisores/listado-emisores
CAPACIDAD GERENCIAL
La competencia y el perfil de la gerencia de la empresa
influyen en su desempeño en el mediano y largo plazo. Mediante la aplicación de
una entrevista se debe determinar el perfil de la gerencia en los siguientes
aspectos:
¿Existe compromiso con la Gestión total de la calidad y con
la Mejora continua en las operaciones de la empresa?
¿Se centran en las necesidades y expectativas de los
clientes para administrar la empresa?
¿Cuál es la ratio de rotación de los puestos de gerencia?
¿Cuál es la experiencia profesional y el perfil educativo de
la gerencia?
¿Cómo es el historial de relación entre la gerencia y el
personal de la empresa?
¿Se invierte en el desarrollo del personal a través de
actividades de capacitación?
¿La gerencia considera importante la inversión en equipos y
tecnologías que mejoren el desempeño de la empresa?
CAPACIDAD DEL SERVICIO POSVENTA
Cuando la organización requiere comprar activos como
maquinaria y equipos o un programa informático, el equipo de auditoría debe
asegurar que el nivel del servicio de postventa cumple con los requerimientos
de las operaciones de organización. En este tipo de adquisiciones, es recomendable
que la organización realice un ‘Acuerdo de Nivel de Servicio’ con el proveedor,
antes de realizar la compra.
Dicho acuerdo debe contener las condiciones del servicio:
• Tiempo
máximo de respuesta
• Tiempo
máximo de reparación
• Disponibilidad
horaria y cobertura del servicio
• Nivel
de capacitación del personal técnico
• Costos
de acuerdo al tipo de servicio
Material de Estudio Tema 8: Selección de Proveedores (.doc)
Material de Estudio Tema 8: Selección de Proveedores (.ppt)
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