Tema 14: Almacen

 

ALMACEN

1. DEFINICION:

“Edificio, espacio o recinto especialmente proyectado, estructurado y planificado para recibir, almacenar, custodiar, proteger, controlar, manipular, reacondicionar y expedir productos, ya sean materias primas, productos semielaborados o terminados”

2. IMPORTANCIA

El almacén en logística es la parte fundamental que de cierta forma permite regular la cantidad de mercancía en relación con la oferta y demanda, en definitiva, el almacén en logística juega un rol muy importante a nivel empresarial, es el foco de las operaciones, ya que se requiere de una buena manipulación de los materiales, mover, guardar y gestionar, para dar una respuesta rápida a los consumidores con buena calidad,

REDUCCIÓN DE COSTOS DE PRODUCCIÓN: Es posible contar con mejoras en la eficiencia de la producción. Ej. Menores costos

por producción en mayor cantidad.

COORDINACIÓN DE SUMINISTRO Y DEMANDA: Todas las empresas tienen problemas para coordinar la oferta con la demanda, por ello es necesario contar con almacenamiento para poder satisfacer la demanda.

INMEDIATEZ DE LA ENTREGA: Así mismo ayuda a reducir el tiempo de entrega, o la oferta puede estar disponible sin demora, lo que representa una fortaleza para la empresa en comparación con otras.

AYUDA EN EL PROCESO DE PRODUCCIÓN: El almacenamiento en algunos casos es parte del proceso de producción (Ej. Vinos, quesos, etc.), adicionalmente puede agregar valor en el empacado, etiquetado y preparación personalizada.

3. ALMACEN: CONDICIONES Y CARACTERÍSTICAS BÁSICAS DEL ALMACÉN.


El tamaño disponible: un almacén se puede caracterizar por su tamaño, el cual puede ser muy grande, los cuales deben limitar una zona específica para ahorrar tiempo y que la actividad de almacenaje sea más versátil, rápida y eficaz.

Ubicación predominante: otra característica por la cual se caracteriza por su prioridad que tiene para las empresas, si la entidad empresarial es distribuidora o productora, debido a que ambas tienen exigencias diferentes y unas requieren de más sistema de almacenaje.

Segmentación establecida: aunque no se crea un sistema de almacenaje y logística conlleva muchas funcionalidades y actividades, por esta misma razón para que se tenga resultados con mejor optimización en cada actividad que allí se realiza tiene su propio departamento o mejor dicho una zona establecida para dicha tarea donde podemos resaltar:

La zona de recepción

La zona de almacenamiento

La zona encargada de la gestación de la mercancía

Zona encargada del envío y correspondencia

Zona auxiliar

4. CLASIFICACION DE LOS ALMACENES


4.1. Según su ubicación y la actividad que realicen

Según dónde estén situados y su función logística, podemos dividir los almacenes en distintas categorías:

Almacén de aprovisionamiento

Es aquel en el que se almacenan las materias primas o cualquier tipo de elemento necesario para abastecer el proceso de producción de un determinado producto. 

Un almacén de aprovisionamiento debe garantizar que siempre haya lo necesario para mantener la producción de una factoría sin que se interrumpa en ningún momento por la falta de algún suministro. Por ese motivo, suelen estar situados muy cerca de la fábrica a la que dan servicio.

Almacén central

Suele estar ubicado en un lugar cercano al centro de fabricación, para que desde allí puedan ser derivadas fácilmente las mercancías.

Almacén de distribución

También llamados regionales, este tipo de almacenes suelen estar ubicados en un lugar cercano al punto de consumo o cliente final, y dan cobertura a una zona geográfica específica, de manera que dentro de ella se pueda garantizar el abastecimiento y proceder a una distribución rápida de los productos. 

Almacén de tránsito

En algunos casos, por razones logísticas es preferible utilizar un almacén de tránsito, ubicado entre el almacén central y el regional, sobre todo cuando entre ambos hay una larga distancia y se necesita un punto de almacenaje provisional.

Los almacenes de tránsito suelen tener un flujo constante de mercancías y no se acumulan stocks por mucho tiempo. 

Sirven de punto intermedio en el camino hacia el siguiente punto de la cadena de suministro o para facilitar el agrupamiento de mercancías que van a ser enviadas a un mismo destino. Son muy utilizados para la logística de comercio electrónico.

Almacén temporal

Como su nombre indica, son los que se utilizan para almacenar mercancía temporalmente en casos de picos de demanda. En ellos se almacena el stock de productos de consumo estacional o de temporada, cuya demanda sube solo en momentos puntuales. 


 


4.2. Según el tipo de recinto: almacenes de interior y de exterior

En este caso nos fijamos en si el almacén está o no techado y el tipo de cerramiento que tiene la instalación. 

Veremos que hay almacenes cubiertos o de interior, en los que la mercancía permanece bajo techo protegida de las inclemencias meteorológicas. 

En los almacenes de exterior, la mercancía se almacena al aire libre, simplemente dentro de un recinto convenientemente señalizado.

4.3. Según el tipo de producto

Es otra de las clasificaciones posibles. En función del producto existen los siguientes tipos:

Almacén de materias primas

Suelen estar muy cerca de los centros de producción, y es habitual que sean además almacenes de aprovisionamiento para mantener activas las líneas de producción de la industria a la que dan servicio.

Almacén de productos terminados

Son aquellos en los que se acumula el stock de la empresa. Es posiblemente el tipo de almacén más habitual.

Almacén de repuestos y/o accesorios

Son importantes para un buen servicio posventa, ya que en ellos se almacenan las piezas para reparaciones o averías, o para sustitución de elementos dañados o accesorios de los productos principales.

4.4. Según el grado de automatización

Existen almacenes convencionales o con un bajo nivel de automatización, y otros que podemos llamar almacenes inteligentes, con un alto nivel de automatización.

En el primer caso, lo habitual es utilizar estanterías metálicas, con más o menos altura en función del tipo de carretillas elevadoras que se utilicen: estas pueden ser contrapesadas o de mástil retráctil, que necesitan menos espacio para operar y alcanzan más alturas. 

En cualquier caso, el rango de optimización es limitado.

Otros almacenes, con  mayor grado de automatización han implementado sistemas de almacenaje inteligente.

Por ejemplo, hay almacenes automáticos dotados de transelevadores para palets o miniloads, dispositivos que recorren los pasillos recogiendo y colocando mercancías en los estantes. Son sistemas que aumentan la productividad y el aprovechamiento del espacio de almacén es máximo.

5. SEGURIDAD EN EL ALMACÉN 

Son un conjunto de recomendaciones y medidas adoptadas para velar por el óptimo estado de los componentes que intervienen y evitan los riesgos sobre personas, interrupciones en el servicio o daños en los productos. Con la finalidad de garantizar protección y minimizar cualquier riesgo, teniendo en cuenta los cinco puntos primordiales:


6. EL ALMACÉN COMO ALIADO ESTRATÉGICO EN LA CADENA DE SUMINISTRO


Básicamente integrar un almacén significa invertir en herramientas tecnológicas e instalaciones con el fin de adaptarse a las nuevas exigencias de los clientes. Esta modernización debe ser implementada en toda la cadena de suministro para optimizar la productividad y la calidad.

Integrar el almacén permite a la compañía anticipar las interrupciones en toda la cadena de suministro y tomar medidas proactivas oportunas y rentables para cumplir con las entregas. También les permite llevar a cabo estrategias que reduzcan costos generales de productos, es decir, minimiza los costos de inventario sin riesgo a incrementar desproporcionalmente los costos de fabricación y distribución.

Es muy importante administrar las operaciones de almacén e integrarlas con la cadena de suministro por las siguientes razones:


Optimización de inventario: establecer objetivos de inventario en función de la variabilidad de la oferta y la demanda, así como combinar inventarios de forma precisa puede satisfacer la demanda inmediata y evitar desabastos.

Disminuir costos: las operaciones de almacén gestionadas correctamente pueden ser una fuente de ingresos al integrar la gestión de almacenes con la tecnología (automatización) y los procesos correctos.

Incrementar la visibilidad: se refiere a la posibilidad de llevar un seguimiento detallados de costos y tareas del proyecto hasta el retorno de la inversión (ROI). Esto se puede conseguir con un sistema de gestión integrado con el de los clientes, proveedores y socios.

A continuación, presentamos algunos consejos para instalar e integrar correctamente un almacén:

Conocer los patrones de compra de los clientes para adoptar flujos de mercancías.

Diseñar el almacén considerando las necesidades de almacenamiento y los trayectos que ha de realizar la mercancía.

Contemplar instalaciones que faciliten el control de la mercancía.

Registrar todas las entradas, salidas, movimientos, características y cantidades de los productos.

Sincronizar los procesos que se realizan en el almacén con el resto de la cadena de suministro.

Implementar flujos de información que se comuniquen los sistemas de administración de inventarios.

Identificar cada producto con un número de SKU diferente.


BIBLIOGRAFIA

https://www.logisticasoyco.com/logistica-y-almacenaje-que-es-funciones-y-caracteristicas/#Que_es_la_logistica_y_el_almacenaje 
https://www.scmlogistica.es/tipos-de-almacen-y-sus-caracteristicas/
https://blog.solistica.com/integracion-de-almacenes#:~:text=El%20almac%C3%A9n%20tiene%20como%20objetivos,err%C3%B3neos%20y%20mejorar%20los%20costos. 

Material de Estudio Tema 14: Almacén



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