Tema 5: Plan de Compras

 1.       Plan de Compras

Un plan de compras es un recurso sumamente útil para eficientar los procesos empresariales, ya que permite elegir a los mejores proveedores del mercado, y a la larga, reducir el precio final de los productos o servicios.

Esta herramienta permite establecer las necesidades organizacionales con relación a los suministros, obras o servicios durante un tiempo determinado. Además, registra qué necesita la empresa para operar en sus diferentes áreas, en qué cantidades y de qué recursos dispone.

1.1. Ventajas de contar con un plan de compras empresarial

       Se realizan menos compras y, por ende, se reducen los procesos y costos administrativos.

       Precios competitivos: La reducción de costos permite ofrecer a los compradores precios más competitivos.

       Las compras se realizan de forma oportuna, evitando compras de emergencia, lo que permite que se tengan los recursos necesarios en tiempo y forma.

       Se elaboran pedidos con la frecuencia y el tamaño adecuado para disminuir los stocks y sus costos asociados.

       Adecuada distribución de la carga de trabajo, ya que no se deja todo para último momento.

Permite llevar un registro histórico de compras.

1.2. El paso a paso de cómo elaborar un plan de compras

Realiza un pronóstico de demanda

Una encuesta de demanda te permite obtener un estimado de la cantidad de productos o servicios que tus clientes requerirán en un futuro próximo. 

Realiza un presupuesto

Este es uno de los pasos más importantes al realizar el plan de compras, ya que aquí determinarás cuánto puedes gastar y de qué manera lo vas a hacer.

Establece la frecuencia de las compras

En este sentido, la frecuencia de las compras dependerá de la rotación de inventarios, la demanda del mercado y las capacidades económicas y de almacenamiento de cada compañía.

Confirma o recibe dos pedidos

La recomendación para este aspecto es evitar las exclusividades, pues, aunque tener un solo proveedor puede resultar bastante cómodo, en la práctica puede ser una importante desventaja.

Implementa un control

Una vez que establezcas un plan de compras en el que todas las necesidades del negocio estén cubiertas, es momento de elaborar y aplicar un sistema de control que te permita evaluar el servicio que te brindan tus proveedores y la calidad de los productos que te ofrecen.

2.2.       Clasificación ABC/XYZ en logística.

La vida en la Cadena de suministro no es fácil, Por lo tanto, es de vital importancia que se concentre en las cosas correctas. Pero ¿Cuáles son estas cosas correctas? ¿En qué productos debería centrar su atención?

Para aplicar las leyes de Pareto a la cadena de suministro, solemos utilizar el denominado análisis ABC. En esencia, el sistema de stocks con ABC es el proceso de clasificar el stock por prioridades, en función de unos criterios determinados. Con la información que proporciona este enfoque analítico, podemos identificar oportunidades significativas para optimizar los niveles de inventario.



El método XYZ es una herramienta de análisis de inventarios similar al análisis ABC. El objetivo de este método es clasificar los productos según la variabilidad de su demanda, es decir, entender qué productos tienen una demanda constante y qué productos tienen una demanda impredecible para que las empresas puedan tomar mejores decisiones y establecer políticas de pedido adecuadas.

De igual manera que en el análisis ABC, el método XYZ agrupa los productos en 3 categorías o clases según la variabilidad de la demanda:

Categoría X – Productos con una demanda constante en el tiempo

Categoría Y – Productos con algunas fluctuaciones en la demanda, usualmente se pueden identificar tendencias en esta categoría de productos

Categoría Z – Productos con demanda impredecible.




1.   3.    Clasificación ABC/XYZ de artículos de demanda.




Material de Estudio Tema 5: Plan de Compras


Comentarios

  1. Soledad Mamani Condori N°8
    La clasificación ABC/XYZ es clave para manejar bien el inventario. Permite saber qué productos son más importantes y cuáles tienen una demanda más inestable, ayudando a tomar mejores decisiones en las compras y evitar problemas con el stock.

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