Tema 8: Evaluación de proveedores
Evaluación de proveedores
Los procesos de evaluación de
proveedores generalmente son rigurosos y estructurados mecanismos, estos
comparten ciertas características en común y deben de ser: comprensibles,
objetivos, viables, flexibles y en algunos casos matemáticamente comprobables.
MÉTODO DE VALORIZACIÓN Y COMPARACIÓN DE FACTORES
Un enfoque objetivo y
estructurado es el diseño e implementación de cuestionarios para ser aplicado
por un equipo de auditores de la organización a todos los potenciales
proveedores. Este método se centra en factores cualitativos, es decir, cuando
es complejo o no es posible realizar un cálculo monetario del impacto de las
diferencias en el desempeño de los potenciales proveedores.
Dichos cuestionarios deben
cumplir con las siguientes características:
•
Deben estar estructurados por categorías de desempeño,
las cuales deben ser seleccionadas en base a las necesidades de la
organización. Debe definirse una escala de calificación donde cada nivel debe
estar claramente definido, de manera que la escala sea objetiva.
•
Tanto la escala de calificación como cada ítem
del cuestionario deben ser confiables, es decir que la encuesta debe estar
redactada de manera que cualquier encuestador pueda llegar a la misma
conclusión de forma objetiva.
•
El cuestionario debe ser flexible de manera que
pueda ser acondicionado para la evaluación de otros proveedores requerimientos
de desempeño disantos mediante el reajuste de los pesos asignados a cada
categoría e ítem.
•
La forma de cálculo del resultado debe ser
sencilla. De preferencia utilizar el promedio ponderado del puntaje de cada
ítem.
ETAPAS
a)
Identificar y asignar un peso a las categorías
de evaluación Para seleccionar las categorías de evaluación la organización se
debe considerar cuáles son las áreas de desempeño de los proveedores que tienen
mayor influencia en el desempeño de la organización, basándose en las
prioridades, fortalezas y debilidades de la organización. Por ejemplo, una
empresa de moda rápida puede priorizar el tiempo de aprovisionamiento mientras
que una empresa de metalmecánica puede priorizar la confiabilidad de los
procesos de producción.
b)
Identificar y asignar un peso a los ítems de
evaluación Se deben determinar los ítems que conforman cada categoría de
evaluación en base a la opinión del personal del área funcional
correspondiente. Además, cada ítem debe ser descrito de forma clara y precisa,
de manera que el auditor pueda calificar objetivamente. Por ejemplo, el área de
producción debe determinar cuáles son los criterios de evaluación para las
instalaciones, maquinaria y equipo del proveedor, y el área de contabilidad y
finanzas debe determinar cuáles son los criterios de evaluación para la
situación financiera del potencial proveedor.
c)
Definir la escala de calificación para
categorías e ítems Se deben definir escalas objetivas donde cada nivel de la
escala sea definido de forma clara y específica. Es preferible usa escalas
cortas con descripciones detalladas en vez de escalas largas con títulos cortos
como 1-2 ‘no cumple’, 3-4 ’débil’, 5-6 ’insuficiente’,7-8 ’cumple’, 9-10
‘sobresaliente’, pues son subjetivas. Una buena escala de calificación toma
criterios cualitativos y subjetivos y genera una escala de medición
cuantitativa y objetiva. En la tabla siguiente la evaluación va de 0 (desempeño
insatisfactorio) a 1 (totalmente satisfactorio).
d)
Ejecución e informe de la evaluación El equipo
auditor debe visitar las instalaciones del proveedor y recabar la información
necesaria para llenar el cuestionario. Se debe determinar el nivel mínimo de
desempeño aceptable para cada categoría. De esta forma el equipo auditor puede
determinar si la empresa tiene la capacidad de implementar acciones correctivas
o si se considera que el potencial proveedor debe ser descartado
permanentemente. La identificación de oportunidades de mejora para el potencial
proveedor es una parte importante de la auditoría y debe servir de
retroalimentación.
Método de menor costo
Este método consiste en realizar
un cálculo cuantitativo de todos los factores del desempeño del proveedor que
pueden ser traducidos en costos para la organización. Luego es posible realizar
la comparación del desempeño de los proveedores en base a la estimación del
costo total de compra.
Costo del producto: conformado
por el precio de compra del artículo. En el caso de proveedores extranjeros, el
costo el costo de importación también debe ser incluido en el costo del
producto. Este factor suele ser el foco de atención al momento de realizar la
compra, sin embargo, este enfoque simplista omite todos los otros aspectos del
costo total de compra que se describen a continuación.
Costo de transporte: en
algunos casos el proveedor asume solo parcialmente los costos de transporte y
la organización debe asumir el resto. Por ejemplo, el costo de aseguramiento de
las mercancías en tránsito no siempre es asumido por el proveedor quien solo
asume el riesgo hasta que las mercancías salen de su almacén. En otros casos,
donde el proveedor tiene mayor poder de negociación, es posible que la
organización deba asumir todos los costos de transporte.
Costo de almacenamiento: las
operaciones de cada proveedor tienen distintas características. Aquellos
proveedores con mayor capacidad instalada tienen precios de compra más bajos, pero
producen lotes más grandes y tienen tiempos de aprovisionamiento mayores. Por
otro lado, aquellos proveedores con menor capacidad instalada tienen precios de
compra más altos, pero producen lotes más pequeños y tienen tiempos de
aprovisionamiento menores. Para la empresa, cambiar a un proveedor más grande,
se traduce en órdenes de compra más grandes, que a su vez se traducen un
incremento del inventario medio, lo que a su vez se traduce en un incremento
del costo de almacenamiento. Para que el cambio de proveedor sea beneficioso
para la empresa este incremento en el costo de almacenamiento debe ser
compensado por una disminución en otros componentes del costo total de compra.
Sobrecostos: cada
proveedor tiene diferentes niveles de desempeño tanto en producción como en
logística que pueden traducirse en costos para la organización. La tasa de
fallos del proveedor ocasiona costos en el área de producción en forma de
desperdicios como paradas de producción, reprocesamiento o productos
inservibles. Por otro lado, la variabilidad en el tiempo de aprovisionamiento
puede disminuir la tasa de disponibilidad de los productos ocasionando paros en
la producción u oportunidades de venta perdidas.
Este método permite comparar a
los proveedores de forma objetiva en base al costo total de compra, pero se
limita a aquellos factores de desempeño que ocasionan costos directamente
rastreables a los productos adquiridos de cada proveedor. Además, realizar el
cálculo financiero de todos los costos puede suponer una carga administrativa
mucho mayor en comparación con el método de valoración y comparación de
factores, por lo que se recomienda su aplicación para aquellas categorías de
productos que suponen un alto nivel de gasto.
MÉTODO DE COMPARACIÓN DE
CRITERIOS (AHP)
En este método se priorizan
alternativas cuando múltiples criterios tienen que ser considerados y permite
que los marcadores decisivos ordenen la estructura del problema en niveles
integrales del mismo.
El análisis de jerarquías
comprende dos etapas:
1. Identificación del
Problema:
•
La meta, para es escoger al proveedor mejor
calificado para prestar el servicio
•
El criterio, criterios podrían ser calidad,
precio, servicio, entrega, etc.
•
Y las alternativas. son todas las diferentes
propuestas dadas por el proveedor.
2. Valoración de los elementos
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